Padilla pide a Coalición Canaria que se sume al proyecto social más importante de La Gomera

La consejera de Servicios Sociales del Cabildo, Silvia Padilla

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

La consejera Insular de Servicios Sociales, Silvia Padilla pide a los miembros de Coalición Canaria (CC) en La Gomera que en vez de poner reparos a la puesta en marcha de la Residencia de mayores que estará ubicada en el antiguo Hospital, “se sumen al proyecto social más importante que impulsamos desde la Isla en muchos años”. Padilla señala que la responsable del plan de viabilidad en realidad es la Consejería que ella dirige.

Padilla recuerda que desde Servicios Sociales invitaron a los miembros de CC en el Cabildo a que participaran en el Consejo Insular de Mayores que tuvo lugar a principios del mes de junio en el que se explicó el plan de viabilidad aprobado ahora de forma inicial. En aquel entonces se esperaba que los nacionalistas hicieran sus aportaciones, lo que resultó imposible porque no acudieron a la reunión. Sin embargo, Padilla indica que ahora tienen otra oportunidad durante el período de información pública que se abrirá en breve para que los ciudadanos puedan conocer el plan de viabilidad y hacer sus aportaciones.

La consejera apunta que la futura Residencia contará con una cartera de servicios propia de un centro de primera línea, “en lo que hemos insistido y trabajado desde el primer momento en el que se planteó el proyecto”. De esta manera el centro dispondrá de una unidad de parkinson, -actualmente inexistente en la Isla-, otra de crónicos y una más de pacientes con alzheimer. “Hablamos de un proyecto de élite y por ello sólo puedo pedirles a los miembros de CC que sean lo más participativos posibles y se unan a esta iniciativa. Ya tendremos tiempo en los próximos meses de entrar en batallas políticas. No estamos hablando de una cuestión de propaganda electoral sino de humanidad, responsabilidad social y trabajo. Por ello no puedo sino pedirles su apoyo”, dijo.

La consejera apunta que desde el área que dirige “sí conocemos y muy bien” las listas de espera que existen y las demandas en cuanto a mayores porque cada día atiende a personas que solicitan acceder a una plaza pública. Padilla alienta a los miembros de CC a que nos unamos para demandar ante el Gobierno de Canarias y el estatal, fórmulas y herramientas que agilicen la Ley de Dependencia. “El nuevo centro no resolverá todos los problemas que tenemos en estos momentos pero sí supone un paso importante y por ello animamos a los miembros de CC a que arrimen el hombro y dejen las pataletas para las elecciones”. Sorprende a la consejera que se les pueda acusar de improvisación ya que muy al contrario llevan más de un año trabajando en el plan de viabilidad ahora aprobado. Durante este tiempo, además, se han abierto las puertas del nuevo centro de mayores de Alajeró que dispone de 29 plazas residenciales y 15 del centro de día.

“Hasta ahora Coalición Canaria siempre ha votado a favor de todas las propuestas que desde Servicios Sociales hemos impulsado por ello una vez más les pido unanimidad y compromiso”, dice la consejera. Padilla recuerda a los nacionalistas que hace apenas un año visitaron juntos las instalaciones del antiguo Hospital, “aunque al parecer los miembros del CC han perdido la memoria y no se acuerdan de que en aquel momento todos coincidimos en la necesidad de abrir el centro lo antes posible. Ellos incluidos”, indica.

El edificio del antiguo Hospital fue recepcionado por el Cabildo el pasado mes de agosto pero con antelación ya se estaba trabajando en la puesta en marcha del proyecto. Resultado de esta previsión es que se ha conseguido sacar adelante una iniciativa que no costará un euro a las administraciones en cuanto al acondicionamiento de las instalaciones cuyo presupuesto es de 4,4 millones. A esta cantidad hay que sumarle otros 400.000 euros más en concepto de dotación y mobiliario que tampoco saldrán del erario público.

Una vez que la Residencia esté en marcha el coste que soportarán las instituciones será exactamente el mismo que el de cualquier otra plaza de los centros del Cabildo. Además, se recuerda que este modelo de gestión se aplica en centros de todas las islas y que el Cabildo está obligado por Ley a velar por el buen funcionamiento de la Residencia y a supervisar que se cumple el contrato. Considera la consejera que es la oposición la que hace uso propagandístico de los mayores, porque desde el grupo de gobierno insular se llevan muchos años trabajando a favor de este sector de la población. “Nuestro compromiso con los mayores es firme, tal y como hemos demostrado en infinidad de ocasiones y tenemos claro que seguiremos luchando cada día con muchas más ganas e ilusión para que este gran proyecto salga adelante a pesar de los obstáculos que algunos quieren poner en el camino.

Etiquetas
stats