eldiario.es

Menú

El timplista Germán López actúa en la capital el sábado

Ofrecerá un concierto en el Espacio Cultural Rafael Daranas en el marco del ciclo ‘Otoño Cultural CajaCanarias’.

- PUBLICIDAD -
 Germán López.

Germán López.

El timplista grancanario Germán López ofrecerá un concierto este sábado, 14 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural Rafael Daranas en el marco del ciclo Otoño Cultural Funcación CajaCanarias.

El Otoño Cultural Fundación CajaCanarias, señala la citada entidad en un comunicado, “continúa su calendario de actuaciones en las diferentes islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con la programación de tres conciertos, los próximos días 12, 13 y 14 de noviembre en La Gomera, El Hierro y La Palma, respectivamente, a cargo del timplista grancanario Germán López”. En todos los casos, añade, “el acceso a estas actuaciones, de carácter gratuito hasta completar los respectivos aforos, dará comienzo a las 20:00 horas”.

Indica que “el Auditorio Infanta Cristina, de San Sebastián de La Gomera, será el punto de partida de esta mini-gira de Germán López, en el marco del calendario de actuaciones musicales del Otoño Cultural Fundación CajaCanarias, este jueves, día 12. Al día siguiente, el músico canario se desplazará a la Isla del Meridiano para realizar su concierto en el Centro Cultural Ana Barrera Casañas, ubicado en el municipio de Frontera. Finalmente, el Espacio Cultural Rafael Darana Fundación CajaCanarias La Palma (Plaza de España, 3. Santa Cruz) es el escenario elegido para despedir, el sábado, 14 de noviembre, el programa de conciertos a cargo de Germán López”.

Germán López

Germán López, se apunta en la nota, “inicia su aprendizaje musical desde muy temprana edad: a los cinco años comienza a estudiar timple, instrumento tradicional canario, junto a Jose Antonio Ramos. A la edad de siete años ingresa en el Conservatorio Superior de música de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursará las especialidades de piano y solfeo, adquiriendo la titulación superior en esta última en el año 2001”.

 Esta formación clásica “se ha visto complementada con cursos de timple junto a Domingo Rodriguez el Colorao, talleres de armonía moderna, improvisación, etcétera. Cabe destacar los estudios de jazz realizados con Larry Jean Louis, Polo Ortí, además de cursos como Sedajazz (Valencia) y jazz y música moderna (Zarautz, San Sebastián)”.  

Añade que “ya desde los diez años de edad comienza a realizar actuaciones en público, en la mayoría de las ocasiones realizando colaboraciones junto a Jose Antonio Ramos en diversos escenarios del archipiélago. Además de estos conciertos, Germán López participa también junto a la orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el festival Teresa de Bolívar’. Colabora también con el grupo canario Erin, como pianista esta vez”.

A partir del año 2001 comienza “su labor como docente, dando clases de solfeo, piano y timple en diversas escuelas de música, colegios y academias de su Isla”. En la actualidad, Germán López es músico profesional y da clases como funcionario en Educación Secundaria.

En lo que se refiere a la actividad creadora, “comienza sobre el año 2000, en un primer momento participando en actividades del Conservatorio, y continuando tras acabar sus estudios clásicos en composiciones basadas en el timple y en el piano, sus dos instrumentos. Ha sido seleccionado ganador en varias ocasiones por los certámenes de Juventud y Cultura del Gobierno de Canarias, ha colaborado con la orquesta sinfónica de Gran Canaria y ha participado en festivales como Womad, circuitos de la música Injuve, Mercat de la música VIC, Expozaragoza, entre otros. Ha realizado conciertos por todo el territorio insular y nacional, destacando el Café Central de Madrid entre otros”. Germán López ha publicado varios discos en solitario: Timplissimo (2006), Silencio Roto (2009), Somethin Stupid (2011) y De Raíz (2013), además de grabar con grupos como Mestisay, Taburiente, Totoyo Millares, Luis Morera y diversos cantautores como Sergio Alzola, Diego Ojeda o Luis Quintana.

Ha compartido escenario con destacados músicos como Pancho Amat, Troveros de Asieta, Mestisay, Jorge Pardo, Nancy Vieira, Celina Pereira, Sidiki Toumani Diabaté, Andreas Pritwittz, Víctor Merlo, Antonio Toledo o The Lost Fingers. Cabe destacar su participación en los proyectos (disco, DVD) Las Manos del Maestro junto a Totoyo Millares, el Concierto homenaje a Jose Antonio Ramos, o En Busca de Valentina.

En la actualidad, Germán López se encuentra inmerso en la promoción de su último trabajo discográfico De Raíz’, además de continuar con su labor docente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha