eldiario.es

Menú

Los productores muestran su satisfacción por el acuerdo que pretende incluir el plátano en las ayudas al transporte de mercancías

El presidente de Asprocan, Domingo Martín Ortega, señala las medidas incluidas en la moción aprobada en el Congreso de los Diputados “son acciones que nos ayudarán a sostener la actividad de más de 12.000 familias en Canarias”.

- PUBLICIDAD -
Domingo Martín Ortega ha sido elegido este jueves presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan). Foto cedida a Europa Press

Domingo Martín Ortega, presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde la toma de medidas propuestas para la viabilidad y continuidad de la actividad productiva del plátano de Canarias, señala en un comunicado la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).  La Cámara, resalta, ha aprobado "la moción instando al Gobierno de España a incluir al plátano de Canarias en las ayudas al transporte de mercancías desde Canarias al resto de España y la Unión Europea y a reconstituir el Grupo interministerial de los Amigos del Plátano Europeo". 

La moción aprobada, iniciada la semana pasada mediante interpelación urgente al Gobierno de España, añade, contempla entre sus medidas principales la inclusión del sector del plátano en las ayudas al transporte de mercancías, así como la reconstitución del Grupo Interministerial de los Amigos del Plátano Europeo. 

Los representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Aspreocan) presentes en la Cámara, se apunta en la nota, han mostrado su satisfacción por el amplio apoyo de los grupos parlamentarios del Congreso y su respaldo a adoptar medidas que apoyen al sector platanero de Canarias. A juicio del presidente de Asprocan, Domingo Martín Ortega, “las medidas incluidas en la moción aprobada son acciones que nos ayudarán a sostener la actividad de más de 12.000 familias en Canarias así como a afrontar adecuadamente las negociaciones que desde hace tiempo venimos desarrollando con las instituciones comunitarias ante las fuertes amenazas que se nos presentan. Nuestro futuro sigue dependiendo principalmente del trabajo diario que realiza el sector para ganar la confianza de la gran mayoría de los consumidores de todo el país pero estas medidas suponen un apoyo fundamental para mantener activo nuestro trabajo”. 

La moción debe ahora traducirse en hechos concretos, se subraya en la nota. 

También apunta que “en el caso de las ayudas al transporte de mercancías previstas por el Real Decreto 349/2011, los costes de transporte de plátanos desde las Islas Canarias a la Península han figurado hasta ahora expresamente excluidos, por lo que, tras la moción aprobada, el Congreso insta al Gobierno a incorporar al plátano en el actual régimen de compensaciones al transporte de mercancías toda vez que queda constatado que se dan las condiciones previstas para su inclusión desde hace varios años”. 

En este caso, “dados los niveles de exportación de plátano superiores al millón de kilogramos diarios durante todo el año, su incorporación al régimen de ayudas se hará de forma progresiva y diferenciada a la del resto de sectores perceptores de dicha ayuda”. El sector platanero “ya se posicionó expresamente a este respecto el pasado año proponiendo que al igual que existe una partida diferenciada para el plátano en las ayudas comunitarias del programa Posei, se aplicase el mismo criterio para estas ayudas con el objetivo de evitar perjudicar al resto de perceptores”. 

Con respecto a “los Amigos del Plátano Europeo, la moción insta a reconstituir el grupo de trabajo intergubernamental Amigos del Plátano Europeo con participación de los gobiernos de España, Francia y Portugal, los gobiernos regionales de Canarias y Madeira, y el propio sector productivo para coordinar la estrategia de defensa ante las instituciones comunitarias. Para ello, debe realizarse ahora la constitución de dicho grupo en coordinación con los ministerios de agricultura de Portugal y Francia, lo que se espera pueda realizarse próximamente en Canarias”. 

Añade que “otras dos medidas relevantes de la moción consisten en la formalización de la colaboración del Ministerio de Agricultura con el sector platanero canario para hacer un seguimiento regular del mercado de la banana y el plátano en España, y la de trasladar a la UE el interés por considerar la rebaja de aranceles para que sea tenida en cuenta en una eventual futura negociación comercial UE-Marruecos. Para concretar ambas medidas los productores canarios se dirigirán próximamente al Ministerio de Agricultura español con el objetivo de concretar los mecanismos de colaboración destinados principalmente a evitar el daño especulativo que de forma reiterada se vienen dando en nuestro mercado al ser utilizado éste como foco de derribo por parte de las multinacionales de importación bananera a la Unión Europea”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha