eldiario.es

Menú

Un documental revive la erupción del Teneguía

'EL VOLCÁN AMABLE'

La presentación del trabajo, plagado de vivencias personales de los testigos directos,  ha tenido lugar este jueves en el Museo Arqueológico Benahoarita.

- PUBLICIDAD -

El Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma ha acogido este jueves la presentación del documental Teneguía, el volcán amable, una producción de Centrifuga con la co-producción del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y Televisión Española (TVE), informa la primera Corporación palmera en un comunicado.

Un documental revive la erupción del Teneguía

Un documental revive la erupción del Teneguía

Al acto asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y del alcalde de Fuencaliente, Gregocio Alonso.

La elaboración del documental ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Fuencaliente, el Cabildo de La Palma, Radio Nacional de España en Canarias, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el proyecto Makavol co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira, Canarias y Azores.

Este nuevo documental de 33 minutos de duración en castellano, con subtítulos en inglés, alemán y portugués, tiene por finalidad "contribuir a fortalecer la memoria de los residentes de Canarias sobre la belleza del poder de la fuerza de la naturaleza que representa el fenómeno volcánico, y a recordar la importancia de una buena convivencia del ser humano con sus volcanes para minimizar sus riesgos y máximizar las númerosas oportunidades que conlleva vivir en una región volcanicamente activa como Canarias".

Por otro lado, "pretende a su vez ser uno de los numerosos productos que sin duda alguna puede contribuir al enriquecimiento del Plan de Competitividad Islas Canarias, una experiencia volcánica, y por lo tanto al fortalecimiento del tejido económico y empresarial ligado al sector turístico de Canarias mediante la potenciación del fenómeno volcánico de Canarias como atractivo turístico".

Canarias es una tierra construida gracias a numerosas erupciones volcánicas que han ido dando forma a su geografía singular a lo largo de millones de años. Una de las más recientes erupciones fue la del Teneguía, cuya actividad dió comienzo el 26 de octubre de 1971 cerca del pueblo de Fuencaliente, al sur de la isla de La Palma.

Teneguía, el volcán amable es "un retrato plagado de experiencias científicas y vivencias personales de los testigos directos de la erupción, cuyas vidas quedaron marcadas para siempre por el poder de la naturaleza". Además, "este documental muestra la íntima relación de convivencia, respeto y aprendizaje del ser humano con un entorno volcánico como es el Canario". Se trata de una erupción volcánica que se convirtió en un atractivo turístico y mediático sin precedentes. "Un espectáculo de la naturaleza digno de ser disfrutado a todas horas desde puntos de observación cercanos y sin peligro aparente. Pero también fue un escenario idílico para los científicos; un laboratorio vivo que les permitió aprender de cara al futuro.

Se pondrá a la venta al precido de10 euros. La recaudación irá destinada a programas educativos que el grupo volcanológico del ITER, ahora formando parte del Involcan, lleva a todos los municipios de Canarias desde el año 2008 con la finalidad informar y formar a la población residente en el archipiélago sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) o Centro Nacional de Volcanología es una entidad demandada unánimemente por el Senado, el Parlamento de Canarias y el Congreso de los Diputados, que tiene por finalidad contribuir a mejorar la gestión del riesgo volcánico en España y optimizar la gestión de las numerosas bondades que conlleva convivir en un territorio volcánico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha