eldiario.es

Menú

La polémica de las plantas de asfalto se 'reaviva'

CONTENCIOSO POR SILENCIO ADMINISTRATIVO

La Plataforma Vecinal que se opone a esta industria en el Valle de Aridane  dice que la empresa Unaspa ha obligado al colectivo a personarse en otro procedimiento judicial.

- PUBLICIDAD -

La Plataforma Vecinal contra las plantas de asfalto en El Valle de Aridane, en un comunicado, sostiene que Unaspa (Unión de Asfaltos Palmeros) "intenta reavivar la polémica de las plantas de asfalto en el Callejón de La Gata". Señala que "actualmente hay dos plantas de asfalto instaladas en el polígono industrial del Callejón de la Gata de Los Llanos; una es la de Ruiz Romero, que está en fase de desmantelamiento tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) que confirmó que no puede funcionar allí por no cumplir con los requisitos de la distancia a núcleos de población ni con las medidas correctoras suficientes para garantizar la salud de las personas y la protección del medio ambiente, y la segunda planta es la de Unaspa (Unión de Asfaltos Palmeros), que en su momento solicitó permiso de instalación y de apertura en el Ayuntamiento de Los Llanos, una vez que desde el Cabildo se le dio el visto bueno como actividad clasificada". El empresario de esta última, indica el citado colectivo, "ha estimado que el silencio administrativo le ha perjudicado, y ha iniciado un contencioso que ha obligado a la Plataforma a personarse en el procedimiento judicial".

Denuncian el intento de instalar "sin licencia" la segunda planta de asfalto

La polémica de las plantas de asfalto se 'reaviva'

Apunta que "a pesar de las advertencias de la plataforma, el PP consintió que se instalara la planta de Unaspa". El nuevo contencioso, "ahora por silencio administrativo", añade, "sólo se explica por la omisión y dejadez de los responsables municipales, que le abrió el camino, tal y como ya había anunciado la ex alcaldesa Noelia García, y permitido el concejal de Urbanismo, A. Rocha. Este ha sido el regalo envenenado con el que, antes de la moción de censura, nos había obsequiado el PP desde el Ayuntamiento", subraya.

Ante esta situación, exponen, "queremos aclarar lo siguiente: "1) El PGO (Plan General de Ordenación) de Los Llanos impide la instalación de plantas de asfalto en el Callejón de la Gata.

2) La sentencia del Juzgado de lo Contencioso de octubre de 2012 falló en contra de la instalación de la planta de Ruiz Romero.

3)Por sentencia de septiembre de 2013, dictada por el TSJC, en recurso seguido a instancias de Unaspa contra el PGO y en el que fueron codemandados el Ayuntamiento y la Plataforma, se falla claramente en el sentido de indicar que no se puede producir asfalto en el Callejón de la Gata. Esta sentencia impide que Unaspa pueda obtener licencia de instalación y de apertura.

4) La sentencia más reciente del TSJC de noviembre de 2013 confirma y ratifica contundentemente que las plantas de asfalto de Ruiz Romero no cumple con los requisitos de la distancia ni con las medidas correctoras necesarias. Teniendo en cuenta que la planta de Unaspa se encuentra dentro del mismo Polígono Industrial, también se encuentra afectada de la misma manera.

5) Ante una jurisprudencia tan contundente a favor de la Plataforma no hay motivos para dejar de estar satisfechos por todo lo que hemos conseguido hasta ahora, y estamos convencidos de que los tribunales de Justicia nos darán de nuevo la razón, a pesar de que desde las instituciones públicas; Consejería de Industria, Cabildo y Ayuntamiento no hemos recibido apoyo alguno.

6) En el caso de que el Ayuntamiento de Los Llanos haya cometido una negligencia por silencio administrativo, todos los ciudadanos tendrán que pagar de su bolsillo los gastos jurídicos correspondientes, y quizás una indemnización a Unaspa.

7) Por último, nos preguntamos cuántas sentencias judiciales son necesarias para que el Cabildo busque el lugar adecuado para ubicar las industrias pesadas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha