eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Luis Cobiella

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Don Elías Yanes. Acto de homenaje y amistad

Muy excelentes e ilustres autoridades, señoras, señores, José María[1], excelentísimo señor arzobispo de Zaragoza, presidente de la Conferencia Episcopal Española, y todavía más: don Elías:

Hace veinticinco años amaneció este Diario[2]. Copio de él, bajo el primer titular a cinco columnas "Don Elías Yanes, obispo", y después del currículum, ya entonces extraordinario para sus pocos años, en el que naturalmente no constan sus méritos futuros, ascensos en la jerarquía y brillantes servicios a la Iglesia, distinciones nacionales y extranjeras, publicaciones, coronados, por lo que a La Palma toca, en la consideración de Hijo Adoptivo de la Isla y la institución de la Beca Elías Yanes para estudios Superiores preferentemente eclesiásticos, por parte del Cabildo Insular y, más recientemente, el nombramiento de Hijo Predilecto de la Villa de Mazo; copio, digo, de la masa biográfica de aquel Diario de Avisos del lunes 2 de noviembre de 1970: 

Seguir leyendo »

‘Los reyes de Jesús’ por Luis Cobiella

Sí: la Navidad, los Reyes, son días en que se evidencian las desigualdades económicas. ¡Pero son tan hermosos estos días! Rogaríamos que, en ellos, excepcionalmente, se olvidara la severa denuncia.

Por otro lado, la ilusión, el aire de fiesta, son bienes tan divinamente comunes como el sol y la lluvia que se reparte tanto a buenos como a malos; y al alba del 6 de Enero nadie es capaz de discernir diferencias en el asombro de los ojos de los niños, igualmente intenso, rutilante y encantador, aunque distinto sea el caudal de cada padre. Que exista un día así ¡es tan hermoso! ¡Cómo ha de temblar el sol, un instante antes de alumbrar un día de ojos asombrados y labios sonrientes, en el que la ilusión y la alegría pueden a la desesperanza y la tristeza!

Seguir leyendo »

Sí a la paz

(Este jueves se cumple el 92º aniversario del nacimiento de Luis Cobiella (1925-2013) y La Palma Ahora reproduce a continuación, como homenaje a su figura, un artículo que leyó, en su condición de Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación 2002, el 13 de febrero de 2003 en el atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma).

De la expresión Bellas Artes cabe inferir que existen Artes Feas. Y puestos a imaginar artes feas, las únicas que pueden tenerse como tales son las malas artes. De aquí nace una interpretación ético-estética de las artes e incluso una interpretación ético-estética de la propia interpretación en torno a la que pudieran pendular bella interpretación versus mala interpretación.

Seguir leyendo »

Bailamandela

Vimos bailar a Nelson Mandela en su toma de posesión, no todo el tiempo que uno hubiese querido; y no siempre lo vimos en el primer lugar de las telenoticias. Me atrevo a reflexionar públicamente sobre esos extremos.

Seguir leyendo »