eldiario.es

Menú

Más de 70.000 personas se dan cita en el auténtico Carnaval antillano

Los Indianos congregaron este lunes en Santa Cruz de La Palma a una multitud blanca que tomó la ciudad a ritmo de sones del Caribe. La marcha continuará hasta bien entrada la madrugada de este martes.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, la Plaza de España tomada este lunes por la polvareda.

En la imagen, la Plaza de España tomada este lunes por la polvareda.

Entre 70.000 y 75.000 personas, según fuentes de la Policía Local, se han dado cita este lunes en el auténtico Carnaval antillano. Los Indianos, el número más emblemático de las carnestolendas de La Palma, han congregado en Santa Cruz de La Palma a una multitud blanca que tomó la ciudad a ritmo de sones caribeños. La marea de emigrantes retornados, ataviados con elegantes prendas, como cada año, ha convertido a la capital en la ‘Perla de las Antillas’ del océano Atlántico. Es, sin duda, más que una parodia: es la esencia, mostrada con la genuina guasa palmera, de la emigración isleña a América. “Chico, esto es La Habana chica”, comentaba en la renacentista Plaza de España  un paisano, con guayabera y puro, en medio del jolgorio amenizado por los sabrosones ritmos del Caribe. El centro del casco urbano y vías adyacentes, escenario principal de esta divertida escenificación, han sido tomados por una multitud disfrazada para disfrutar de esta singular y única cita carnavalera, cuya apoteosis ha tenido lugar pasadas las 17.00 horas con el desembarco y la batalla de polvos.

La marea indiana, poco a poco, desde primeras horas, fue inundando de alegría la ciudad. La jornada más esperada del Carnaval palmero arrancó con la actuación del grupo Son Bohemio en la Plaza de España y la parodia del Recibimiento, con los actores Antonio Abdo y Pilar Rey en el atrio del Ayuntamiento. Desde ese momento, prácticamente, no hubo tiempo de descanso para sones, guajiras, mojitos, ron, tabaco y, sobre todo, polvos de talco, en todos los puntos de la ciudad: desde la plaza de La Alameda y La Avenida Marítima, pasando por la Plaza de Santo Domingo hasta llegar al puerto, donde cerca del mediodía desembarcó la Negra Tomasa.

Una 'indiana' en la Plaza de España, rebautizada para la ocasión, como Plaza de La Habana. Foto: NOVAFOTO

Una 'indiana' en la Plaza de España, rebautizada para la ocasión, como Plaza de La Habana. Foto: NOVAFOTO

Como novedad, el popular personaje encarnado por Víctor Díaz Molina, Sosó, ha arribado por primera vez al Carnaval acompañado por sus parientes (‘la familia más importante de Cuba’). La Negra Tomasa, como ya había adelantado a LA PALMA AHORA, lució “el vestido más bonito que recuerdo”, con llamativas tonalidades verdes y naranjas. El voluptuoso trasero de esta imponente hembra también fue sometido este año a un lifting “porque se iba de un lado y me lo tuvieron que rellenar más”.

Un indiano con ganas de marcha. Foto: NOVAFOTO.

Un indiano en la Calle Real. Foto: NOVAFOTO.

La Plaza de España, rebautizada este lunes como Plaza de La Habana, contó con la presencia de la cónsul general de Cuba en Canarias, Raisa Casielles. En este mismo lugar, abarrotado de indianos, el alcalde de la ciudad, Juan José Cabrera Guelmes, recibió a la popular Negra Tomasa, que fue aclamada por la multitud mientras sonaba ‘Sangre Indiana’, el himno oficial de la fiesta.

La parte musical ha estado a cargo a lo largo del día de Cuarto Son, la conga cubana Batarama, que interpretó ‘El baile de la chancleta’, de gran popularidad en Cuba, Los Verseadores, El Cardero.com, Sexteto Palmero, Orillas del Son, Changó o Pimienta y Ají.

La Negra Tomasa en sus salsa. Foto: NOVAFOTO.

La Negra Tomasa en sus salsa. Foto: NOVAFOTO.

Sobre la 17.00 horas, la atención se trasladó a la Avenida de Los Indianos, donde tuvo lugar el tradicional reparto de polvos a cargo de la Concejalía de Fiestas y el comienzo del Gran Desembarco y el desfile de Los Indianos, encabezado por la conga cubana Batarama con la Negra Tomasa y toda su familia y la participación de la conga Sambara Show. Por segundo año, el Ayuntamiento convocó el Concurso de Artilugios, invitando a participar en el desfile con originales vehículos o mecanismos ideados por los participantes, tales como guaguas, barcos, cañones de polvos, y similares.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, con   la cónsul general de Cuba en Canarias, Raisa Casielles, en la Plaza de España, rebautizada para este lunes de Los Indianos como 'Plaza de La Habana'.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, con la cónsul general de Cuba en Canarias, Raisa Casielles, en la Plaza de España, rebautizada para este lunes de Los Indianos como 'Plaza de La Habana'.

La marcha continuará a lo largo de toda la noche hasta bien entrada la madrugada de este martes. De momento, no se han registrado incidentes, según ha asegurado a este digital el subinspector jefe de La Policía Local, Eduardo Pérez. “Hasta ahora, todo se ha desarrollado de forma tranquila, el comportamiento de los indianos ha sido ejemplar y tengo que destacar el civismo de los palmeros y de las personas que vienen de fuera, que se contagian y sólo quieren divertirse”, aseguró.

La Negra Tomasa en la Plaza de España, rebautizada este lunes como plaza de La Habana.

La Negra Tomasa en la Plaza de España, rebautizada este lunes como plaza de La Habana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha