eldiario.es

Menú

‘Ruta Violeta’ por la capital para dar a conocer a mujeres relevantes en la historia de la Isla

Se hará un recorrido sobre la vida de intelectuales como Leocricia Pestana Fierro, conocida como la Dama Blanca, quien, según la leyenda, sigue deambulando por las noches, perdida en los jardines de la Quinta Verde.

La iniciativa de la Consejería de Asuntos Sociales, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, se celebrará el sábado, 7 de febrero.

- PUBLICIDAD -

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Asuntos Sociales, que dirige Jovita Monterrey, organizará en Santa Cruz de La Palma la denominada ‘ Ruta Violeta’, una acción que forma parte de “un proyecto de divulgación de la vida y obra de las mujeres que han contribuido a la historia de cada municipio de la Isla”, señala en una nota de prensa.

La cita organizada por la consejería de Asuntos Sociales del Cabildo, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, tendrá lugar el sábado, 7 de febrero, y partirá a las 12:00 horas desde la plaza de la Constitución.

“La de Santa Cruz de La Palma es la quinta Ruta Violeta y viene precedida del éxito obtenido en las cuatro anteriores ediciones celebradas en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Breña Alta. Creo que es una oportunidad única de conocer detalles muy interesantes sobre las aportaciones que muchas mujeres realizaron a la historia de nuestra Isla y, que desgraciadamente, en muchos casos, apenas han tenido la relevancia que debería simplemente porque esas aportaciones, acciones o decisiones fueron protagonizadas por mujeres y no por hombres”, explica Jovita Monterrey.

La Ruta Violeta en Santa Cruz de La Palma estará guiada por Víctor J. Hernández Correa, técnico del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento la capital palmera. Con una duración de dos horas, la visita por el casco histórico de la ciudad acercará a los participantes al decisivo papel que mujeres anónimas y otras más conocidas por su repercusión pública han tenido en el devenir de la historia de la capital palmera.

Se dará a conocer la vida de intelectuales como Leocricia Pestana Fierro, conocida como la Dama Blanca, quien, según la leyenda, sigue deambulando por las noches, perdida en los jardines de la Quinta Verde, su última residencia, donde falleció el 4 de abril de 1926. Poeta y librepensadora, su nombre se inscribe en la historia de la literatura palmera de finales del siglo XIX y principios del XX como una de las pocas mujeres españolas seguidoras de la masonería. En este sentido, su intervención en el banquete fundacional de la logia local Abora en 1874 constituye un auténtico hito.

La Ruta Violeta también dará a conocer la figura de Juana Fernández Ferraz, hermana de los conocidos educadores Valeriano, Juan y Víctor, que pasó a la historia de la literatura, en su caso, de Costa Rica, como una de las primeras mujeres novelistas de aquel país, autora de la obra El espíritu del Río, publicada en San José de Costa Rica en 1912. En ella, Fernández Ferraz defiende el ideal del anarquismo social pacifista, muy en boga en la actualidad gracias a la profusión de movimientos que en distintos países del mundo defienden la acción popular sin violencia a favor de los derechos ciudadanos.

En el ámbito del arte, la Ruta Violeta por Santa Cruz de la Palma contemplará a mujeres artistas como la platera María Leonardo Santa Cruz, coautora de la custodia de plata que para la parroquia de El Salvador realizó con su sobrino, Pedro Leonardo de Escobar y Santa Cruz. En cuanto al patrocinio y mecenazgo artístico, destacan también Águeda Gómez, que con su caudal, conseguido a través de su trabajo como empresaria del comercio local, fundó la ermita del Santo Cristo del Planto, o donantes y valedoras como María del Rosario Becerra y Cosmelli, quien regaló todas sus joyas para la hechura de la corona impuesta a la Virgen de las Nieves en su coronación canónica de 1930.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha