eldiario.es

Menú

Ruta histórico-teatral por las calles de Villa de Mazo

DINAMIZACIÓN CULTURAL

La Sociedad La Unión, en el marco de su centenario, realizará el próximo 8 de junio una escenificación sobre los años 20.

- PUBLICIDAD -

La Sociedad 'La Unión' de Villa de Mazo, en el marco de su centenario, ha programado para el próximo 8 de junio una ruta histórico-teatral que lleva por título 'Un paseo por los felices años 20', un original espectáculo que recreará, en la plaza y calles aledañas, la época de la famosa década. El primer pase de la escenificación tendrá lugar de 10.00 a 13.00 horas, y el segundo, 16.00 a 19.00 horas. La entidad ha realizado un vídeo para promocionar el evento cultural.

Los responsables de la centenaria Sociedad La Unión recuerdan que "desde el primer instante, los 52 socios fundadores mostraron un especial interés por el fomento de la cultura en el municipio, manifestándose en todo momento decididos a promover actividades que impulsaran el desarrollo intelectual del resto de habitantes del pueblo". Así pues, añaden, "después de constituida la primera directiva, presidida por el farmacéutico de la Villa Maximiliano Pérez Díaz, deciden formar una banda de música que adquiere el mismo nombre de la institución. La Banda de Música 'La Unión' era el punto de referencia obligado en la organización de cualquier acto festivo que se desarrollase en el municipio, que superando etapas de decadencia, permanecería activa hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936".

Es en la década de los veinte, prosiguen, "cuando la institución experimenta un desarrollo cultural frenético. Este bendito estado febril, en el que entró 'La Unión', les llevó a formar en 1923 una agrupación artística dirigida por el médico y socio fundador Francisco Martínez de la Torre y Shelthon, programando una velada mensual y siendo éste el primer grupo teatral conocido en Villa de Mazo". "Aquí comienza una larga tradición teatral en el municipio, por la que aún hoy se nos distingue. En 1925, a petición del por entonces presidente Ricardo Leal, se realiza la compra del piano para amenizar las veladas literarias y se funda la biblioteca, siendo la primera que facilita los libros a préstamo en el municipio a cambio de 10 céntimos, que luego eran invertidos en el fomento de la misma".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha