eldiario.es

Menú

El PP plantea "actuaciones precisas" en el mantenimiento y conservación de las vías insulares

Señala que, en ocasiones, la maleza llega al punto de impedir o dificultar la visibilidad, constituyendo un problema de seguridad vial.

- PUBLICIDAD -

El grupo Popular en el Cabildo Insular de La Palma, a través de su portavoz, María de Haro, ha presentado una moción que será debatida en el pleno de este martes en la plantea que “por parte de la Institución insular, concretamente el  área de Infraestructuras, se lleven a cabo las actuaciones precisas con el fin de la mejora, mantenimiento, conservación y limpieza, así como de restauración paisajística y jardinería, de las zonas comunes de competencia insular en materia de carreteras”, señala el PP en una nota de prensa.

De Haro ha explicado que “el Cabildo tiene competencia en materia de carreteras, asumiendo  no sólo las obras necesarias en las mismas, sino también la conservación   y el  mantenimiento en las vías de ámbito insular y regional, y la inspección de éstas”.  Añade que “las vías y carreteras son un elemento esencial para el transporte y conexión entre diferentes lugares de la Isla, siendo, uno de los elementos que más incidencia tienen en el día a día de los habitantes de  La Palma, como también de los turistas y visitantes, siendo indudable que las vías constituyen un elemento de vertebración de un territorio también  lo es, un componente paisajístico y de embellecimiento, importante”.

María de Haro ha apuntado que “se observa que muchas vías de nuestra Isla presentan arcenes y laterales, en ocasiones, llenos de vegetación salvaje y maleza, e, incluso,  alguna especie invasora,  como el rabo de gato, un estado que podría parecer de abandono en cuanto a conservación y limpieza de las mismas. Esto también sucede en tramos en los que existen isletas o zonas interiores,  rotondas o zonas verdes, que pueden ser objeto de mejora, así como de limpieza. En ocasiones, la maleza que existe en alguna vía, llega al punto de impedir o dificultar la visibilidad constituyendo un problema de seguridad vial para los conductores, pero también para peatones puesto que se llega a invadir arcenes  y vías, dificultando la visión de las marcas y el tránsito de personas por las zonas permitidas”.

Indica que “rsta situación de sensación de abandono da lugar a que, lejos de sumar al aspecto a la ya magnífica naturaleza con la que contamos en La Palma, se produzca el efecto contrario. Lo mismo sucede respecto a las obras para mejora de asfaltado que se realice, y que al final del mandato anterior, se puso en marcha con un ambicioso plan de reasfaltado, que ve minorados sus efectos por el aspecto y la situación en determinados lugares”.

Desde el PP también han indicado que “en algunos lugares, al deterioro normal o extraordinario de elementos, como esculturas, instalados en zonas comunes, no se ha aminorado o cuando ha sido necesario, restituido al estado adecuado, y ello con el riesgo de perder una obra, y una inversión importante llevada a cabo en interés de la Isla”.

Finalmente, María de Haro apunta que “lo que se pretende con esta moción es, de manera coordinada, trabajar en unos elementos tan visibles y que trasladan una imagen de La Palma a residentes y visitantes como son las infraestructuras viarias”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha