eldiario.es

Menú

Podemos acusa al Cabildo de usar la vía de emergencia para adjudicar contratos ‘a dedo’

Sostiene que el Gobierno insular ha tramitado por esta vía asuntos como la contratación de la gestión del Complejo Medioambiental de Los Morenos o el Centro de Discapacidad de Triana.

- PUBLICIDAD -

Dailos González en la oficina del grupo Mixto del Cabildo. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Dailos González, consejero de Podemos en el Cabildo de La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Podemos acusa al Cabildo de La Palma de “estar utilizando la modalidad de contrato de emergencia para servicios que no entrarían dentro de la casuística que justificaría este tipo de contratos, con la única finalidad de poder adjudicarlos a dedo, sin concurso previo”, sostiene el consejero Dailos González. La tramitación de un expediente de contratación por la vía de la emergencia, según la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, indica en una nota de prensa, “sólo procedería cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional; sin embargo, el Cabildo de La Palma utilizó esta vía para la contratación de la gestión del Complejo Medioambiental de Los Morenos o el Centro de Discapacidad de Triana”. De hecho, se apunta en la nota, “en el pleno del pasado mes de abril González ya destacó que desde Intervención se habían puesto reparos a dichos contratos porque no procedía la vía de emergencia”.

Según el consejero de Podemos, “en el caso del Centro de Discapacidad de Triana –tras las denuncias por supuestos malos tratos a los residentes por parte del personal de la anterior empresa concesionaria- podía entenderse la situación de emergencia, pero ésta excepcionalidad de gestión mediante contrato de emergencia se ha ido extendiendo en el tiempo mediante prórrogas indefinidas, algo que no está contemplado en la ley”, argumenta. 

Lo grave, subraya el consejero, “es que el contrato de emergencia permite prescindir del concurso público, es decir, se está adjudicando a dedo con la justificación de que son servicios imprescindibles que, de no prestarse, podrían en riesgo la seguridad y el bienestar de la población, un argumento muy peligroso porque de ese modo podría utilizarse para la práctica totalidad de los contratos, pues la mayoría de los servicios siempre son imprescindibles y relacionados con la seguridad y bienestar de los usuarios”. 

En la nota se añade que “además de los casos anteriormente mencionados, está el caso del servicio de prevención y extinción de incendios, actualmente gestionado por Emerpal, para el cual no existe ni siquiera contrato. También resulta especialmente grave el caso del Complejo Medioambiental de Los Morenos, cuya gestión se dio a Urbaser  mediante procedimiento de emergencia, empresa que a su vez ha ido subcontratando a otras, lo cual viene a sumarse a los problemas que ya viene arrastrando este complejo de tratamiento de residuos”. 

Para el portavoz de Podemos en el Cabildo  “no se trata de un asunto baladí, pues estamos hablando de millones de euros anuales”, y añade que “quizás cabría incluso preguntarse si no sería más apropiado que estos servicios, dado que son esenciales e imprescindibles,  fueran gestionados de manera pública en vez de externalizarlos”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha