Podemos dice que el presupuesto del Cabildo “deja demasiadas cuestiones en el aire”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Podemos ha votado en contra de los presupuestos del Cabildo para 2016 al considerar que “son continuistas y dejan demasiadas cuestiones en el aire”, según se informa en una nota de prensa, en la que se subraya que la formación morada ha sido la única fuerza política que ha rechazado las cuentas para el presente ejercicio.

El presupuesto, asegura, “es continuista respecto al ejercicio anterior con la particularidad de que se dejan demasiadas cuestiones en el aire a la espera de los fondos del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) o de la existencia de remanente”.

Dailos González, consejero de Podemos, señala que “esto sólo puede significar dos cosas: o bien que se está vendiendo humo o que existe un presupuesto paralelo distinto del que se ha aprobado”.

Podemos también cuestiona “las afirmaciones que se han hecho desde el grupo de Gobierno acerca del carácter social de estos presupuestos”. “El incremento de las partidas sociales es mínimo, sobre si lo comparamos con el notable incremento en el capítulo de gasto de personal”, asegura González.

Por otro lado, Podemos recuerda que “en el pleno celebrado el 29 de octubre se aprobó una moción sobre medidas de apoyo al derecho a la vivienda y solidaridad activa con la ciudadanía afectada por las ejecuciones hipotecarias y lanzamientos en la cual se incluía un punto que hablaba de insertar en los trabajos de diseño de los Presupuestos del Cabildo para 2016 esta línea política”. Sin embargo, según denuncia la organización, “en los presupuestos que se nos presentaron no aparece ninguna línea relacionada con estas cuestiones, por lo que se estaría incumpliendo un acuerdo plenario”.

De hecho, Podemos llegó a presentar una enmienda pidiendo la inclusión de esta partida, pero no fue aceptada.

Otra de las enmiendas presentadas por Podemos y rechazada por el grupo de Gobierno fue la relacionada con las partidas destinadas a las retribuciones de órganos de gobierno y personal eventual, que “experimentaron un considerable aumento en el último ejercicio”. Desde Podemos se solicitó que “se mantuvieran las mismas cantidades que en el año 2015, y de este modo, habríamos ahorrado con respecto a la cantidad planteada inicialmente unos 307.434,11 euros que podrían ser utilizados en otras cuestiones, argumento que no fue aceptado por el Gobierno insular”, recuerdan.

Para la formación morada se confirma que “la práctica habitual de este gobierno es ·vender humo, y sirve de ejemplo el anuncio efectuado en agosto de 2015 del inicio de las obras de mejora y rehabilitación del Túnel Viejo de la Cumbre”. “Es cierto que aparece en estos presupuestos”, señala González, “pero con una asignación simbólica de tan sólo 100 euros, probablemente a la espera de una hipotética transferencia o suplemento de crédito”. Para Podemos existen en La Palma “algunos proyectos necesarios y otros bastante cuestionables, lo que no es de recibo es que, constantemente, se anuncien proyectos que luego resultan ser sólo humo”.

Finalmente, la formación también se muestra crítica con “el retraso en la presentación de los presupuestos del Cabildo de La Palma respecto a otras islas donde este asunto se trató antes de finalizar el año 2015, y con el escaso margen de tiempo para analizarlos del que ha podido disponer la oposición”.

Etiquetas
stats