eldiario.es

Menú

El nuevo Gobierno insular "reduce gasto público"

RECORTA PERSONAL EVENTUAL

El presidente y el vicepresidente de la Corporación, Anselmo Pestana y Carlos Cabrera, han dado a conocer este martes el organigrama del equipo PP-PSOE que regirá los destinos de la institución insular en lo que resta de legislatura.

- PUBLICIDAD -

El presidente y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana y Carlos Cabrera, respectivamente, han dado a conocer este martes el organigrama del nuevo grupo de Gobierno PSOE-PP que regirá los destinos de la Corporación en lo que resta de legislatura, tras desbancar a la nacionalista Guadalupe González Taño mediante una moción de censura. El equipo que estará al frente de las distintas áreas supondrá "una importante reducción de gasto público", según ha asegurado Pestana.

Pestana

Pestana

El nuevo Gobierno queda estructurado como sigue: Anselmo Pestana, presidente; Jovita Monterrey, Asuntos Sociales y Educación; Jorge González, Infraestructura, Nuevas Tecnologías e Innovación; Basilio Pérez, Agricultura, Ganadería y Pesca; María Victoria Hernández, Cultura, Patrimonio Histórico y Artesanía; Raúl Camacho, Turismo; Mariano Hernández, Promoción Económica, Comercio, Empleo, Deportes y Juventud; Carlos Cabrera, Planificación, Política Territorial, Servicios, Transportes, Energía, Industria y Aguas; Nieves Rosa Arroyo, Medio Ambiente y Residuos, Participación Ciudadana, Emergencias y Sanidad, y Elena Álvarez, Hacienda y Recursos Humanos. El consejero socialista José Adrián Hernández, alcalde de Puntallana, no tendrá ninguna responsabilidad, al igual que el popular Asier Antona.

En cuanto a la designación de los consejeros para ocupar las distintas áreas, Pestana indicó que "se ha tenido en cuenta sus perfiles, y se ha intentando aprovechar la experiencia que ya teníamos los socialistas en el anterior Gobierno".

El presidente indicó que en el Pleno se debe decidir sobre las liberaciones y el personal eventual que presta servicios al grupo de Gobierno y a la oposición, pero adelantó que con dedicación exclusiva al grupo de Gobierno habrá ocho personas y una a tiempo parcial, mientras que la oposición (CC) tendrá un empleado con dedicación exclusiva y otro parcial. "En el conjunto global hay una pequeña reducción de un trabajador con dedicación exclusiva y otro parcial", indicó. En cuanto al personal eventual, se produce una reducción de dos gestores de área y dos secretarios administrativos, es decir, de los 14 que existían en el Gobierno de CC, ocho estarán ahora en el grupo de Gobierno y dos en la oposición. "Hay, pues una reducción importante de gasto público", subrayó el nuevo titular del Cabildo, quien aseguró que "afrontamos este reto con mucha ilusión y ganas".

Los nuevos consejeros, de momento, no podrán actuar con base legal hasta que su nombramiento no se haga público en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial de Canarias. "Vamos a modificar este reglamento porque somete estos nombramientos a la publicación en los boletines oficiales y eso atrasa la posibilidad de que los consejeros puedan resolver cuestiones legalmente", apuntó Pestana.

La semana para el flamante equipo PP-PSOE en la Corporación insular se ha iniciado "organizando agendas y tomando contacto con todas las áreas del Cabildo". Este miércoles celebrarán la primera junta de portavoces para preparar la próxima sesión plenaria y abordar temas pendientes que el pleno tiene que resolver como la disolución del Patronato de Deportes o la modificación de algunas partidas presupuestarias que quedaron sin aprobar y que "eran iniciativas del anterior grupo de Gobierno", explicó Pestana. "Estamos organizando esta casa con ganas e ímpetu, y con la intención de hacerlo lo mejor posible", aseguró.

Carlos Cabrera señaló que en los primeros días de gobierno están intentando conocer la situación de cada departamento de la institución y avanzó que "una de las cuestiones fundamentales es la elaboración del presupuesto de 2014, aunque también nos preocupan materias como el turismo, la agricultura o las sociedades públicas del Cabildo". Avanzó que "en los próximos días anunciaremos modificaciones que son sustanciales".

En cuanto a la relación del Cabildo con el Gobierno de Canarias, Pestana espera que continúe "la dinámica de ir resolviendo cuestiones" y confía en las palabras que pronunció Guadalupe González Taño en el pleno de censura de apoyar todas las iniciativas que beneficien a la Isla. "Por encima de la lucha entre partidos y de los avatares políticos deben estar las instituciones y los ciudadanos", recalcó. Considera que tanto los cargos públicos regionales de CC como los del PSOE, partido del que ha sido expulsado por pactar con el PP, van a tener "buena predisposición" a la hora de respaldar actuaciones que mejoren la calidad de vida de los palmeros.

Pestana, preguntado por el desarrollo del Plan Insular de Ordenación del Territorio, hizo referencia a la instalación de campos de golf en la Isla, unas infraestructuras que, según dijo, "siguen teniendo problemas con la ordenación territorial y que nos parecen clave a la hora de ofrecer una credibilidad como destino turístico, aportando más espacios de ocio e instalaciones de cierto nivel".

En lo referente a las expulsiones del PSOE de él y de los cinco consejeros de su grupo, Pestana comentó que "estamos en el plazo de recurso; el pasado jueves recibimos las notificaciones tanto de la expulsión provisional como de la definitiva, y el propio informe del secretario ya señalaba algunas deficiencias evidentes en esas notificaciones, tanto de contenido como de forma, y eso nos ampara para ese recurso, y también creemos que en el Comité de Ética y Garantías del PSOE nos darán la razón; espero que por el bien del proyecto socialista en La Palma las cosas se puedan reconducir". Los seis consejeros expulsados esperan presentar el recurso este viernes o sábado. Pestana anunció asimismo que en los próximos días mantendrán una reunión con el presidente de la Gestora del PSOE, Manuel Marcos Pérez. "Iremos con ánimo de reconciliación, de intentar arreglar las cosas y restañar las heridas dentro del partido", aseguró.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha