La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Caldera distingue a cinco personas por su labor altruista con el Parque Nacional

Momento en que Marco descubre la placa conmemorativa del centenario la Red de Parques Nacionales en el Centro de Visitantes e Interpretación de La Caldera de Taburiente.

La Palma Ahora

El Paso —

Los responsables del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en el marco de la celebración del centenario de la Red de Parques Nacionales, han distinguido este jueves a cinco personas por su colaboración altruista con el principal recinto natural protegido de La Palma. En tal sentido, en el acto celebrado en el Centro de Visitantes e Interpretación de La Caldera, presidido por la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el titular del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, se ha entregado una insignia conmemorativa en reconocimiento al trabajo realizado a favor del emblemático entorno a Gonzalo García Lorenzo (Marcos), Agustín Rodríguez Fariña, Antonio Galván Pérez, Francisco Sánchez y Pedro Rubén Arrocha Hernández.

Agustín Rodríguez Fariña, quien no pudo asistir al acto, ha sido miembro del Patronato del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente desde el 23 de noviembre de 1979 hasta el 2 septiembre de 2014, representando al Gobierno de Canarias. Durante estos años, “siempre ha prestado una especial dedicación y colaboración en innumerables actuaciones realizadas”.

Antonio Galván Pérez, biólogo, diplomado en Estudios de Impacto Ambiental, durante tres décadas estuvo directamente vinculado al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. En el año 1983 entró a formar parte de su Patronato como representante de las asociaciones conservacionistas y al año siguiente fue nombrado presidente del mismo, cargo que ocupó hasta 1999, continuando en el órgano colegiado, como representante de las asociaciones conservacionistas, hasta 2013.

Francisco Sánchez Pérez fue alcalde del Ayuntamiento de El Paso, desde la constitución de los ayuntamientos democráticos hasta 1995. Durante este periodo actuó como representante del Ayuntamiento de El Paso en el Patronato del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Fue nombrado presidente del Patronato del Parque en 1999, siendo miembro del Consejo de la Red de Parques Nacionales hasta finales de 2014, cuando se constituyó un nuevo Patronato, a raíz de la publicación del Decreto 69/2014, por el que se creó la Red Canaria de los Parques Nacionales y que modificó la constitución de los Órganos Colegiados.

Gonzalo García Lorenzo, más conocido como Marcos, cabrero, ha sido y será siempre uno más entre el personal del Parque Nacional. Es un hombre que desde su infancia se adaptó a las condiciones duras de su tierra natal Garafía y a una época difícil y de escasez. Esto le permitió conocer como cabrero los terrenos que hoy conforman el Parque Nacional, antes incluso de que fuese declarado como tal. Marcos ayudó activamente durante años en la recuperación de flora de las cumbres, así como en la extinción de incendios. Tuvo un reconocimiento de Parques Nacionales en 1999, que recibió en Madrid de manos de la ministra de Agricultura de entonces, Isabel Tocino.

Pedro Rubén Arrocha Hernández, actualmente trabaja en uno de los equipos de rescate en el helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES) de La Palma. Ha tenido relación con el Parque Nacional desde 1998, cuando participó como voluntario en un censo de arruís, realizando uno de los transectos. Voluntario con AEA (Ayuda en Emergencias Anaga), ha participado en evacuaciones de accidentados y en búsqueda de personas desaparecidas. Como colaborador del Parque ha participado durante años en las tareas de reconocer acantilados de La Caldera en busca de especies y, una vez descubiertas, en hacer accesibles al personal del Parque las plantas amenazadas (Bencomia exstipulata o Kunkeliella) o exóticas como el Pennisetum (que hay que eliminar) que viven en esos riscos. Gracias a él se descubrió el bosquete de pinar primigenio del Andén de Los Calzones Rotos.

En el transcurso del acto, que contó con la presencia del alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez -municipio anfitrión-, y el director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende, entre otras autoridades, se ha inaugurado una exposición con las imágenes premiadas del concurso de fotografía 100 años en la Red de Parques Nacionales.

También se proyectó un vídeo del Parque Nacional de La Caldera y se descubrió una placa conmemorativa del centenario.

Los alumnos del Colegio Público Adamancasis de El Paso se sumaron a la celebración con una visita didáctica al jardín del Centro de Visitantes y una subida al mirador de La Cumbrecita con un pequeño recorrido por el sendero al mirador del Lomo de Las Chozas.

Etiquetas
stats