eldiario.es

Menú

La Palma es "referente mundial" en el estudio de los gatos asilvestrados

GRACIAS A INVESTIGACIONES DEL CABILDO

Los pequeños felinos cimarrones, de momento, "no suponen un peligro inminente para la fauna palmera puesto que se alimentan principalmente de otras especies introducidas como conejos, ratas y ratones".

- PUBLICIDAD -

El Cabildo de La Palma se ha colocado, en los últimos años, en primera línea mundial en la investigación relativa a los efectos de los gatos asilvestrados sobre la fauna autóctona de las Islas. Estos estudios se han realizado en colaboración con el Grupo de Ecología y Evolución en Islas del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del Consejo Superior de Investtigaciones Científicas (CSIC) y otros investigadores internacionales, informa la primera Corporación en comunicado.

Gato corvo-2

Gato corvo-2

Después de mucho tiempo dedicado al estudio de la dieta y los impactos de estos depredadores introducidos en las Islas Canarias, añade, el biólogo del Servicio de Medio Ambiente de este Cabildo, Félix Manuel Medina (imagen superior), ha liderado y participado "en importantes revisiones sobre estos mismos aspectos de los gatos en islas a nivel mundial, trabajos publicados en revistas de reconocido prestigio internacional como 'Biological Invasions y Global Change Biolog'y. En estos trabajos se detalla que una gran parte de la biodiversidad mundial se encuentra en las islas, en las cuales el ser humano ha introducido una importante legión de especies invasoras como ratas, conejos o gatos que han provocado el declive y, en algunos casos, la extinción de muchas poblaciones de especies nativas y endémicas.

Los gatos asilvestrados "han participado en la extinción de, al menos, 33 vertebrados terrestres y por este motivo urge actuar sin dilación en algunas islas"

Los gatos asilvestrados, detalla, "han participado en la extinción de, al menos, 33 vertebrados terrestres y por este motivo urge actuar sin dilación en algunas islas de pequeño tamaño donde sobreviven las especies más amenazadas catalogadas en peligro crítico".

"Es necesario concienciar a los ciudadanos de la Isla a través de campañas de educación para que no los abandonen en el medio natural, así como continuar con las campañas de esterilización y así minimizar el impacto sobre la fauna nativa"

Por ello, añade, "se ha intentado priorizar aquellas islas del mundo donde se han de establecer medidas urgentes para el control de los gatos asilvestrados debido a los efectos negativos que éstos causan sobre su fauna nativa y cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista internacional 'Bioscience' en una última revisión liderada por el doctor Manuel Nogales (IPNA-CSIC)".

Dicho estudio, que ha permitido determinar que, al menos, 14 especies autóctonas (tres reptiles, nueve aves y dos mamíferos), presentes en 12 islas de reducidas dimensiones se encuentran en peligro crítico como consecuencia de la depredación por parte de los gatos asilvestrados. Al efecto, explica, "se han considerado aquellas islas con una superficie menor de 290 kilómetros cuadrados y con una población inferior a 900 habitantes".

Actualmente se está trabajando sobre todo "en conocer la actitud de la población acerca de los gatos y cómo se puede controlar que no haya abandonos"

A nivel de La Palma, precisa, "de momento los gatos asilvestrados no suponen un peligro inminente para la fauna palmera puesto que se alimenta principalmente de otras especies introducidas como conejos, ratas y ratones". Actualmente se está trabajando sobre todo "en conocer la actitud de la población acerca de los gatos y cómo se puede controlar que no haya abandonos. En este sentido, se estima que "es necesario concienciar a los ciudadanos de la Isla a través de campañas de educación para que no los abandonen en el medio natural, así como continuar con las campañas de esterilización y así minimizar el impacto sobre la fauna nativa".

Como resultado de sus investigaciones, el doctor Felix Manuel Medina ha sido invitado a impartir conferencias por diferentes países que se han hecho eco de la noticia como Portugal, Alemania o Italia, donde ha sido invitado recientemente.

La consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, ha destacado que estas investigaciones colocan al Cabildo de La Palma "como referente mundial y además es el único en Canarias que actualmente está estudiando el impacto de estos felinos en el ecosistema isleño que pueden dañar seriamente a la fauna nativa".

Asimismo, Arroyo quiere agradecer públicamente los trabajos realizados por el biólogo Medina, comprometiéndose a seguir apoyándolo en dichos estudios y en cuantos otros redunden en el futuro medioambiental de La Palma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha