eldiario.es

Menú

El Parlamento aprueba por unanimidad la petición del PSOE para salvar el Pino de la Virgen de El Paso

La diputada socialista María Victoria Hernández explica que en la propuesta se solicita al Gobierno de Canarias que intervenga coordinadamente con el Ayuntamiento de El Paso y el Cabildo de La Palma en los trabajos necesarios para garantizar la supervivencia del pino, declarado BIC.

- PUBLICIDAD -

María Victoria Hernández, en el entorno de la ermita de la Virgen del Pino de El Paso, con el emblemático pino al fondo.

María Victoria Hernández, en el entorno de la ermita de la Virgen del Pino de El Paso, con el emblemático pino al fondo.

La portavoz de Cultura del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, María Victoria Hernández, ha valorado este jueves “el apoyo unánime de los seis grupos de la Cámara a la proposición no de ley del PSOE por la que se solicita al Gobierno de Canarias que intervenga coordinadamente con el Ayuntamiento de El Paso y con el Cabildo de La Palma en los trabajos necesarios para garantizar la supervivencia del Pino de la Virgen”, señala el PSOE en una nota de prensa. 

“Los árboles son patrimonio de todos y un recurso en alza, con un protagonismo histórico y cultural cada vez mayor, así como un recurso turístico de indudable atractivo”, dijo la diputada en comisión parlamentaria. Hernández confía en que “se actúe de inmediato a pie del árbol, a la vista de los últimos informes que apuntan a que el pino no recibe los nutrientes necesarios por encontrarse la masa de sus raíces sofocada por cemento”. 

Recordó que, en 2014, "el Gobierno de Canarias declaró Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico al emblemático y longevo pino canario (Pinus canariensis) de unos 800 años, conocido como Pino de la Virgen, por su gran valor histórico, científico y cultural, garantizándose así su protección y conservación". 

La diputada del PSOE por La Palma indicó que “en los últimos años se viene observando la disminución de la frondosidad que caracterizó a este pino, situado en el municipio palmero de El Paso”. Señaló que los estudios que “se han realizado hasta la fecha están redactados, aunque no se han ejecutado las medidas aconsejadas por esos informes técnicos”. Afirmó que en la actualidad, se encuentra “totalmente desprotegido, pese al reconocimiento y protección que en su día se le otorgó”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha