eldiario.es

Menú

‘Luces del Universo’ llega al Palacio Salazar

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) inaugura el próximo 15 de septiembre la exposición organizada con motivo del 30 aniversarios de la instalación de los observatorios en Canarias.

- PUBLICIDAD -
En la imagen, una de las fotografías que se muestran en la exposición.

En la imagen, una de las fotografías que se muestran en la exposición.

El Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma acogerá a partir del próximo miércoles, 16 de septiembre, la exposición producida por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con motivo del 30 aniversario de la instalación de los observatorios de Canarias, según se informa en una nota de prensa. La muestra lleva por título ‘Luces del Universo’.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Centro de Excelencia Severo Ochoa, y las instituciones científicas que han contribuido con sus telescopios a lo que hoy son los Observatorios de Canarias están celebrando este año, 2015, el 30 aniversario de estas singulares infraestructuras científicas de prestigio internacional. Por esta razón, se ha diseñado la exposición ‘Luces del Universo’ sobre la historia -pasado, presente y futuro- de la Astrofísica en Canarias, que tras estar abierta al público en la Sala de Arte Instituto Canarias Cabrera Pinto de La Laguna (Tenerife) el pasado mes de junio, ahora se mostrará en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, del 15 de septiembre al 10 de octubre.

Para este exposición se ha contado con el patrocinio del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, el Cabildo Insular de La Palma, la Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa. Asimismo, han colaborado el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, Televisión Española en Canarias (TVE-C) y las instituciones científicas presentes en los observatorios.

Memoria histórica

Hace 30 años -el 28 y el 29 de junio de 1985-, los Reyes de España inauguraron solemnemente la Sede Central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Laguna (Tenerife), el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), en presencia de monarcas y miembros de familias reales de cinco países (España, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos y Suecia) y otros dos jefes de Estado (Alemania e Irlanda). También asistieron doce ministros de países europeos y una distinguida representación de la comunidad científica, encabezada por cinco premios Nobel. En total, más de 1.000 invitados, con 200 periodistas acreditados de todo el mundo.

La exposición ‘Luces del Universo’, que conmemora esos actos, será inaugurada en La Palma el próximo martes, 15 de septiembre, a las 19.00 horas, por el director del IAC, Rafael Rebolo, en presencia de autoridades, comisarios de la exposición, responsables de los telescopios instalados en los Observatorios de Canarias y personal del IAC.

La exposición, en español y en inglés, ocupará dos plantas del Palacio Salazar, del Cabildo Insular de La Palma. En la inferior, se invitará a experimentar sensaciones entrando en el módulo ‘Caleidoscopio GTC’, llamado así por el Gran Telescopio Canarias; a descubrir con qué piezas ha contribuido el IAC al  puzzle del Universo y en qué consorcios científicos internacionales participa; a viajar por la historia en imágenes de este instituto y sus observatorios; a conocer de forma interactiva las características y los resultados científicos de cada uno de los telescopios -pasados y presentes- del Observatorio del Teide y del Observatorio del Roque de los Muchachos; a comparar telescopios de ayer y de hoy; y a compartir otros muchos recuerdos. En la planta superior, de nuevo se pretende provocar emociones sensoriales con una inmersión solar interactiva; impresionar la retina de los visitantes con una composición de espectaculares imágenes astronómicas relacionadas con la luz, fenómeno al que está dedicado el Año Internacional 2015; e informar de cómo se investiga en Física Solar en el IAC con la proyección de un vídeo producido por este instituto. También, en el Salón Noble, se proyectará material audiovisual relacionado con la Astrofísica en Canarias.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha