eldiario.es

Los mejores 'constructores' de la Luna

ACERCAR LA CIENCIA DE FORMA AMENA

Nueve alumnos del colegio Santo Domingo de Guzmán de Santa Cruz de La Palma han sido premiados por la NASA por aprender conceptos sobre el satélite de la Tierra a través del videojuego Selene y han recibido este lunes sus diplomas ? Dos estudiantes del centro se encuentran entre los 20 mejores a nivel mundial en cuanto a conocimientos.

- PUBLICIDAD -

Han impresionado incluso a los propios creadores del video juego Selene: el centro para las Tecnologías Educacionales de la Universidad Jesuita de Wheeling de Estados Unidos, en colaboración con la NASA. Nueve alumnos de sexto de Primaria del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Santa Cruz de La Palma han recibido este lunes los diplomas que concede la NASA a aquellos estudiantes que, a través del citado juego, mejor han aprendido a 'construir' una Luna. Pero es que, además, dos escolares del centro se encuentran entre los 20 mejores del mundo. "Estamos supercontentos al ver cómo estos niños han causado impresión incluso a la gente que ha creado el juego, porque entre 3.000 juradores tener nueve en un mismo colegio con insignias de la NASA, y que haya dos que están entre los 20 primeros a nivel mundial, es algo verdaderamente impresionante", ha manifestado a LA PALMA AHORA Carlos Álvarez, astrónomo del Grantecan que se encargó de formar a los escolares a través de Selene junto con el profesor de La Palmita José Antonio Fernández Arozena. "El juego nos enseña a construir nuestra pequeña Luna y nos explica cómo se formó y cómo ha evolucionado hasta la actualidad", explicó Álvarez. Selene pretende "incentivar el pensamiento científico, aprender sobre la Luna de una manera crítica, y ha demostrado hasta qué punto un videojuego es capaz de enseñar conceptos científicos bastante complicados", añadió.

Nasa2

Nasa2

(Pedro Álvarez entregó un diploma a uno de los alumnos premiados por la NASA)

El acto de entrega de diplomas de la NASA se ha celebrado este lunes en el salón de actos del colegio La Palmita con la presencia del director del Grantecan, Pedro Álvarez; el administrador del Instituto de Astrofísica de Canarias, Juan Carlos Pérez Arencibia; el astrónomo Carlos Álvarez, y miembros de la comunicad educativa.

Los alumnos premiados con insignias de tres estrellas son David Sánchez Pérez, Claudia Carrión Brito, Mar Delgado Sánchez, Andrés Cota Bedoya, Rubén Felipe Pérez y Juan Rubio Tapia; la insignia de 7 estrellas, que supone un mayor grado de conocimiento sobre la Luna, recayó en Sebastián Fernández García, José Ángel Ruiz Hernández y Oriol Ibáñez Blasi, estos dos últimos se encuentran en la clasificación de los 20 mejores del mundo.

El director del colegio, Francisco Herrera, destacó que el acto de entrega de diplomas de la NASA "es un orgullo y motivo de felicidad para el centro". Mostró su satisfacción porque un grupo de alumnos de La Palmita decidiera participar en un proyecto "en el que la ciencia es difícil de entender cuando se tienen 11 o 12 años". Dijo que la actividad científica, si se aborda "desde una corta edad y con cariño, es motivo de disfrute". Asimismo expresó su regocijo porque "nuestros alumnos se encuentren entre los mejores a escala mundial". Finalmente, les animó a "seguir construyendo más Lunas en el futuro".

Mar Delgado Sánchez, con una insignia de tres estrellas, indicó a este digital que "el diploma significa mucho para mí porque viene de la NASA y no me lo esperaba; me hace mucha ilusión ser una de los nueve ganadores". Claudia Carrión Brito, también con una insignia de tres estrellas, calificó de "muy importante" el diploma logrado. Oriol Ibáñez Blasi, con insignia de siete estrellas y uno de los 20 mejores a escala mundial, manifestó que "con lo grande que es el mundo, ser uno de los mejores es algo muy especial".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha