El Cabildo pide al Parlamento que retome la iniciativa legislativa para proteger los barrancos de Güímar

R.C.

Santa Cruz de Tenerife —

El Pleno del Cabildo aprobó, este viernes, la protección de los barrancos de Güímar. El presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, señaló que “el apoyo unánime de todos los grupos políticos a la restauración de los barrancos de Güímar pone de manifiesto el interés y preocupación por este asunto que ha promovido el plan de restauración por encima de otras administraciones y que persigue el bien de todos”.

El Cabildo solicitará al Parlamento de Canarias que retome el procedimiento de la iniciativa legislativa sobre la ordenación de los barrancos de Güímar y la restauración de ese espacio. El objetivo es la restauración del espacio que hasta ahora ha estado ocupado y afectado por las extracciones de áridos, la recuperación de los valores ambientales que lo caracterizaban, en especial los paisajísticos, y la pervivencia de las actividades agropecuarias que en ese ámbito se desarrollan, con la desaparición de todas las actividades extractivas mineras.

Con esta iniciativa, el Cabildo demanda que se paralice la actividad minera en Gúímar con la cancelación de las licencias que se dieron en su día para una actividad que se ha excedido para lo que fueron concedidas, expuso el PSOE, que criticó la dejación por parte de las empresas en la regeneración del espacio, como venía contemplado en los permisos. Según el PSOE, lo ocurrido en Güímar con la “omisión” de las administraciones durante décadas “debe servir de ejemplo” de lo que no se debe hacer en Tenerife. 

CC recordó que Güímar aportó los áridos necesarios para el desarrollo turístico del norte y sur de la isla, pero con el paso de los años la extracción minera ha provocado un deterioro evidente en la zona. Además se ha dañado el cauce de los barrancos, con el consiguiente riesgo que ello conlleva en época de lluvias intensas, como ha advertido el Consejo Insular de Aguas.

Por su parte, Podemos dijo que, en Güímar, se ha incumplido sistemáticamente la ley de minas con la “inacción” de las administraciones, y se ha producido “uno de los mayores atentados paisajísticos” en Canarias. Según Podemos, el agujero más grande de los seis que existen para la extracción minera tiene 83 metros de profundidad, cuando estaba previsto 20 metros.

El PP también expresó su apoyo a la iniciativa pero advirtió de que la primera vez que se presentó en el Parlamento no se llevó a trámite porque la propuesta “está cogida con pinzas”, pues etiqueta todo el ámbito con una protección ambiental sin justificar sus usos futuros. El PP expuso que defiende la regeneración sostenible y económica de estos parajes de Güímar, compatibilizándolo con otros posibles usos.    

Etiquetas
stats