eldiario.es

Menú

El Cabildo tinerfeño inicia el proceso de desafectación del monumento a Franco en Las Raíces

Con el anuncio en el BOC se inicia el procedimiento para cumplir un acuerdo plenario de 2008 para retirar el obelisco representativo del golpe del 36 

- PUBLICIDAD -
Monumento al golpe del 36 situado en Las Raíces / Cristóbal García, EFE

Monumento al golpe del 36 situado en Las Raíces / Cristóbal García, EFE

El Cabildo de Tenerife ha iniciado el proceso de desafectación del Bien de Interés Cultural (BIC), con Categoría de Sitio Histórico, del monumento levantado en honor a Francisco Franco ubicado en Las Raíces, en el municipio de El Rosario.

Según recoge el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se abre el periodo de información pública, por un plazo de veinte días, para que cualquier persona física o jurídica examine el expediente, que se exhibirá en la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo, ubicada en Tenerife Espacio de las Artes (TEA). 

Con este anuncio del BOC, el Cabildo de Tenerife inicia el procedimiento para cumplir un acuerdo plenario unánime de la corporación adoptado en el año 2008 para proceder a la retirada del  obelisco de hormigón y piedra situado en el monte de Las Raíces, representativo del golpe del 36, en cumplimiento de los preceptos de la Ley de Memoria Histórica.

En principio, la idea que baraja el Cabildo es sustituir el monumento por un parque que recordará los hechos históricos acaecidos pero sin hacer exaltación de ninguno de los dos bandos que lucharon en la Guardia Civil. 

Según afirmó el consejero de Medioambiente del Cabildo, José Antonio Valbuena, el pasado verano, el monumento será demolido y enviado al vertedero.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha