La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Denuncian en Tenerife el olvido de los gobiernos al “sufrimiento causado” al pueblo saharaui

Un momento del acto en apoyo al pueblo saharaui, en Santa Cruz de Tenerife

Rosa Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

Un numeroso grupo de personas recorrió este sábado las calles de Santa Cruz de Tenerife para manifestar su apoyo y solidaridad, una vez más, en la lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, y denunciar el olvido de este pueblo por parte del Estado español. En la manifestación participaron, además, niños y niñas saharauis, así como sus respectivas familias de acogida, que han abandonado los campamentos de refugiados para pasar el verano en la isla.

La manifestación, que arrancó pasadas las once de la mañana de la Plaza Weyler, concluyó con un emotivo acto en la Plaza del Príncipe, donde el primer recuerdo estuvo dirigido a los menores que no han podido salir este año de los campamentos, y donde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara leyó un manifiesto en el que denuncia que “ningún gobierno de la democracia española ha asumido su responsabilidad en el dolor y sufrimiento causado durante tantos años al pueblo saharaui”.

La coordinadora recordó que el próximo mes de noviembre se cumplen 40 años de la fecha en que el Gobierno español firmó los Acuerdos Tripartitos de Madrid, “violando el derecho a la autoderminación”, después de casi 100 años de colonización. Así, señaló que el Estado español tiene “una deuda histórica, moral y política” con el pueblo que sigue habitando en los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos, y sometido “a la salvaje represión de las fuerzas marroquíes”.

El acto en la citada plaza de Santa Cruz terminó con la intervención de un pequeño saharaui que arrancó el aplauso del público tras cantar una canción canaria; y es que la coordinadora también quiso en esta jornada reivindicativa expresar su agradecimiento a las familias canarias que cada año acogen a niños y niñas llegados desde los campamentos de refugiados. De manera anecdótica, mientras estas personas manifestaban su respaldo al pueblo saharaui, en otras partes de Santa Cruz se rememoraba el triunfo de la ciudad ante el asalto de las tropas inglesas, en el año 1797.

Además, la coordinadora transmitió su apoyo a Takbar Haddi, madre de Mohamed Lamin Haidala, que ha permanecido más de treinta días en huelga de hambre ante el Consulado de Marruecos, en Las Palmas de Gran Canaria, para conseguir que le entreguen el cadáver de su hijo y se persiga a los responsables de su muerte.

Etiquetas
stats