La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un crespón negro en La Laguna en solidaridad con los refugiados sirios

Momento en el que los representantes de La Laguna simbolizan el rechazo a la situación de los refugiados sirios / CC La Laguna (Twitter)

Rosa Cárdenes

La Laguna —

La bandera comunitaria que ondea en el Ayuntamiento de La Laguna luce un crespón negro en solidaridad con los refugiados y en señal de protesta por la gestión de la Unión Europea (UE) en esta crisis humanitaria.

En el Pleno que celebró el Ayuntamiento en la tarde noche de este miércoles, el alcalde de la ciudad, José Alberto Díaz, leyó una moción institucional que aprobaron todos los grupos municipales, y recordó que Canarias ofertó aproximadamente 600 plazas para acoger refugiados, “pero La Laguna y Canarias no han podido ser solidaria porque la Unión Europea ha gestionado con mezquindad un acuerdo con Turquía”.

Santiago Pérez, portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), felicito a la Alcaldía por una iniciativa “que honra a este municipio”. Señaló que “estas personas están huyendo del hambre y Europa es un espacio humano, una comunidad de derecho”, y recordó que hace unos años hubo un problema similar en Canarias, cuando miles de personas llegaron a las Islas en patera procedentes de África. “Ojalá nunca más se levanten voces como en aquella ocasión, que hablaron de invasión”.

Antonio Alarcó, portavoz del PP, dijo que como ciudadano europeo se sentía identificado con la propuesta, que se solidariza con miles de sirios que huyen de sus país por la guerra. “Estos ciudadanos del mundo están siendo víctimas de las mafias”, dijo el concejal.

En nombre del grupo socialista, el conceal Javier Abreu dio que “vivimos épocas difíciles en las que no debemos de mirar para otro lado”, como lo hacen “el Gobierno de España y el de la Unión Europea”. “Hoy más que nunca solidarios y europeos, a pesar de que algunos gobiernos conservadores mantengan una actitud despreciable”, apostillo.

Rubéns Ascanio, portavoz del grupo de Unid@s se Puede, dijo que el pueblo canario sabe bien lo que es emigrar “porque mas de dos millones de personas tuvieron que abandonar este territorio y tuvieron que buscarse la vida en otros países”. Es una pena, añadió, que la Unión Europea tenga tan poca memoria histórica.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Teresa Berástegui, afirmo que los acuerdos que se han tomado en la UE “demuestran la incapacidad de los estados, entre ellos el español, para gestionar lo que es una verdadera crisis”, e indicó que “el proyecto de la UE debe basarse en el respeto a los derechos humanos y no a los intereses económicos”.

Etiquetas
stats