eldiario.es

9

Rosa Cárdenes

Periodista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 19

Tenerife Vial: trece años en carretera

En el año 2003 comenzó su andadura Seviten (Seguridad Vial Tenerife), cuando David, un policía local tinerfeño preocupado por la seguridad en la conducción y muy interesado en el estado de las carreteras, arrancó en Internet -aun no existían las redes sociales- publicando incidencias, advertencias y sugerencias en páginas web gratuitas que ofrecía hotmail.

En 2010 aterrizó en la red social Twitter, donde cumplirá seis años el próximo mes de junio y donde mantuvo el nombre de Seviten hasta finales de 2015, hasta que lo cambió por Tenerife Vial.

Seguir leyendo »

El Parque Viera y Clavijo: miles de metros cuadrados de patrimonio histórico en el olvido

El estado lamentable del antiguo Colegio de La Asunción, adquirido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para uso de la ciudadanía, se cae. Esta frase encabeza una petición lanzada esta semana en la plataforma social change.org en la que su autora, en nombre de ex alumnas del citado colegio, denuncia el estado actual de este edificio, catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, y reclama que sea rehabilitado para uso y disfrute de la ciudadanía. 

El parque, donde se encuentra el colegio construido en 1903, lleva el nombre del botánico José Viera y Clavijo y desde el punto de vista arquitectónico destaca su iglesia neogótica. La superficie de todo este espacio ubicado junto a la avenida de las Asuncionistas supera los 30.000 metros cuadrados. El conjunto del Viera y Clavijo alberga también extensos jardines que contienen algunas joyas botánicas como su inmensa Ceiba, árbol de origen caribeño que causa admiración por quienes pasean por el parque. 

Seguir leyendo »

Un crespón negro en La Laguna en solidaridad con los refugiados sirios

La bandera comunitaria que ondea en el Ayuntamiento de La Laguna luce un crespón negro en solidaridad con los refugiados y en señal de protesta por la gestión de la Unión Europea (UE) en esta crisis humanitaria.  

En el Pleno que celebró el Ayuntamiento en la tarde noche de este miércoles, el alcalde de la ciudad, José Alberto Díaz, leyó una moción institucional que aprobaron todos los grupos municipales, y recordó que Canarias ofertó aproximadamente 600 plazas para acoger refugiados, "pero La Laguna y Canarias no han podido ser solidaria porque la Unión Europea ha gestionado con mezquindad un acuerdo con Turquía".

Seguir leyendo »

Unanimidad en la moción de Javier Abreu para que se haga una auditoría a Teidagua

El Ayuntamiento de La Laguna encargará una auditoria de la gestión de Teidagua, la empresa mixta de abastecimiento de agua, a la Universidad de La Laguna según el acuerdo aprobado por el Pleno municipal. Todos los grupos políticos expresaron su respaldo a la moción presentada por el concejal socialista Javier Abreu en la sesión de este miércoles y en una semana convulsa para el Ayuntamiento de La Laguna.

El pasado lunes Abreu, primer teniente de alcalde, fue destituido de sus responsabilidades de gobierno por el alcalde de CC, José Alberto Díaz. Su decisión desembocó en que dos concejales socialistas renunciaran a sus áreas de gobierno. La presentación de la moción fue el detonante del cese de Abreu de sus competencias al entender el alcalde que esta empresa "no se puede utilizar como un arma política contra tu socio de gobierno".

Seguir leyendo »

"La dignidad del PSOE es lo primero", remarcan los compañeros de Abreu tras renunciar a sus competencias

Yeray Rodríguez y Zebensuí González, los dos concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Laguna que presentaron este martes su renuncia a las competencias que tenían delegadas como miembros del grupo de gobierno en virtud del pacto electoral CC-PSOE, han expresado su respaldo al concejal Javier Abreu, destituido por el alcalde este lunes, y han afirmado que "la dignidad del partido es lo primero".  

En un encuentro con periodistas, pocas horas después de presentar la renuncia, Yeray Rodríguez dijo que han renunciado a seguir en el grupo de gobierno por los últimos acontecimientos en el Ayuntamiento de La Laguna, "especialmente el atropello al que ha sido sometido Javier Abreu -también secretario general en La Laguna- en las últimas horas a manos de quien es supuestamente nuestro socio de gobierno". 

Seguir leyendo »

Santiago Pérez critica el intento de CC de "debilitar" al PSOE de La Laguna

Santiago Pérez, portavoz del grupo municipal Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, ha manifestado que la destitución del concejal socialista Javier Abreu por parte del alcalde, José Alberto Díaz, obedece a un intento de Coalición Canaria (CC) de debilitar al Partido Socialista en este municipio de Tenerife. 

Pérez manifestó su pesar por la situación que se vive en el Ayuntamiento de la Ciudad de Aguere y apuntó que "forma parte del libro de estilo de Coalición Canaria aprovecharse, no ya de las disciplinas, sino de las jerarquías de partidos de ámbito estatal para mantenerse en el poder en el Archipiélago, gane o pierda las elecciones. Igual que forma parte de su libro de estilo debilitar constantemente a su aliado". 

Seguir leyendo »

El alcalde de La Laguna (CC) destituye al socialista Javier Abreu de sus competencias municipales

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha firmado este lunes el decreto por el que destituye al concejal socialista Javier Abreu de sus competencias, en concreto la primera Tenencia de Alcaldia, Servicios Municipales, Participación Ciudadana, Parques y Jardines, y Cementerios, y además cesa a cuatro asesores del grupo municipal socialista. Ya el pasado mes de diciembre Abreu fue destituido como consejero delegado de Teidagua por "deslealtad" según el argumento del alcalde de Coalición Canaria (CC).

El "detonante" que ha llevado a José Alberto Díaz a tomar esta decision, según fuentes de CC, ha sido la moción que Abreu presentó al Pleno municipal "desoyendo a su partido" para que se lleve a cabo una auditoria a la empresa municipal Teidagua. El concejal socialista no retiró la moción y la dejó sobre la mesa, por lo que previsiblemente irá al Pleno de esta semana.  

Seguir leyendo »

Diecisiete hombres y tres mujeres moran en el ruinoso Teatro Pérez Minik de la capital tinerfeña

Veinte personas viven en la actualidad en el ruinoso Teatro Pérez Minik, en pleno corazón de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. El teatro se encuentra dentro del Parque Viera y Clavijo, en lo que su día fue el salón de actos del colegio de las Asuncionistas, construido como un anexo al colegio y a la iglesia que forman el conjunto neogótico declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). A pesar de su valor patrimonial este edificio está hoy en día abandonado. 

El Teatro Pérez Minik tenía un aforo para medio millar de personas y en él se celebraron conferencias, exposiciones, cursos y obras teatrales, entre otros actos. El paso del tiempo y el abandono lo han convertido en un inmueble en ruinas, ya no tiene ni techo, en el que empezaron a vivir personas sin hogar hace aproximadamente cuatro años. 

Seguir leyendo »

La Fiscalía pide 17 años de prisión para los acusados en la compra de la casa Siliuto

La Fiscalía pide un total de 17 años de prisión para los dos acusados en el conocido como caso Siliuto por los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, en concreto el exconcejal Norberto Plasencia y el exsecretario de la Gerencia de Urbanismo, Juan Víctor Reyes. Izquierda Unida Canaria (IUC), que este miércoles ha anunciado que se personará en la causa como acusacion particular, solicita también penas de prisión para el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo.

El concejal de IUC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, y Luis Aguirre, miembro del comité político local, informaron de ello este miércoles y reclamaron que la Corporación se persone también en esta causa que investiga la compra por parte de la Administración municipal de un inmueble en el barrio de El Toscal, destinado a acoger la futura sede de la Casa Insular de la Juventud, por una cantidad cercana al doble de la tasación de los técnicos municipales.

Seguir leyendo »

Ramón Trujillo (IUC): "La única posibilidad de la izquierda en este país es ir juntos"

El coordinador de Izquierda Unida en Canarias, Ramón Trujillo, ha defendido la posibilidad de un acuerdo entre formación política y Podemos para presentarse juntos a las elecciones generales. Horas antes de la reunión que el representante de IU mantendrá este miércoles con la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, en la que se comenzará hablar de cuestiones programáticas, Trujillo ha insistido que este acuerdo dependerá de las negociaciones a nivel estatal, y ha remarcado que la única posibilidad de la izquierda en esta país es ir juntos. 

Este acuerdo, según Trujillo, "es absolutamente necesario porque las encuestas, los sondeos y los resultados electorales de diciembre muestran que la única posibilidad que tiene la izquierda en este país es yendo juntos para no ser penalizados por la ley electoral". En cualquier caso, añadio, esta coalición electoral "es la única garantia de ser la segunda fuerza política, lo que significa que antes o despues se gobierna, y que la capacidad de condicionar las políticas públicas de este país se incrementan de manera sustancial".

Seguir leyendo »