eldiario.es

Menú

El palmero Domingo Martín, elegido presidente de Asprocan sin el apoyo de Coplaca y Europlátano

El gerente de la organización de productores Cupalma, hasta ahora responsable en funciones de la entidad regional, tras la marcha prematura de Henry Sicilia, se convierte en la persona de referencia del plátano isleño durante un año

En torno a 50 personas vinculadas a la Plataforma por un Precio Justo del Plátano, en su mayoría llegados de La Palma, protestan en el lugar de celebración de la reunión y amenazan con impugnar la asamblea 

- PUBLICIDAD -
Domingo Martín Ortega ha sido elegido este jueves presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan). Foto cedida a Europa Press

Domingo Martín, nuevo presidente de Asprocan en sustitución de Henry Sicilia

Hubo fumata blanca. Asprocan ya ha salido de la interinidad y desde este mediodía ya cuenta con un presidente con el reconocimiento mayoritario de los votos dentro de la organización platanera regional. Se trata, como ya había adelantado  Tenerife Ahora, de Domingo Martín Ortega, gerente de la organización de productores de plátanos (OPP) Cupalma, con domicilio social en la Isla Bonita.

Hasta este momento, y después de la dimisión de Henry Sicilia, Martín se había convertido en el responsable en funciones de Asprocan, debido a su condición anterior de vicepresidente de esta organización.

Como novedad en este proceso electoral hay que destacar que Domingo Martín resultó elegido sin el apoyo (no hubo voto a favor) de la principal organización comercializadora de esa fruta en Canarias, la todopoderosa Coplaca (tampoco lo hizo la OPP Europlátano), justo la que antes había colocado como candidato, que luego resultó elegido presidente, hace ahora un año, al ya dimitido Henry Sicilia, también expresidente de Asaga Canarias.

Tras la elección que se produjo en la asamblea anual de Asprocan convocada este jueves en Santa Cruz de Tenerife, en el salón de actos del edificio administrativo Múltiples II, parece que se inicia una nueva etapa en el seno de la entidad agrícola más potente de las islas, aunque ello no implique que los problemas de los últimos años no se hayan acusado: destrucción de plátano ( pica) por exceso de oferta en el mercado, bajos precios, potente competencia en Península de la banana, pérdida de cuota de demanda, división en el sector local y gran preocupación por la pérdida de renta de los productores menos capitalizados, siempre los más pequeños y de manera especial en la isla de La Palma.

A todos esos asuntos se suma el inicio de la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) y del marco legal y financiero del septenio futuro, 2021-2027. En la actualidad, los plataneros canarios se reparten todos los años 141 millones de euros en ayudas directas que son cien por cien comunitarias y están incluidas dentro del programa de la UE para las islas denominado Posei.

Un momento de la movilización de plataneros esta mañana, en Santa Cruz

Un momento de la movilización de plataneros esta mañana, en Santa Cruz

Protestas contra los integrantes de la asamblea

La asamblea anual de este 2017 no fue todo lo tranquila que se esperaba, principalmente por las reivindicaciones que unas 50 personas vinculadas a la Plataforma por un Precio Justo del Plátano realizaron junto a la sala en que se había convocado la reunión y en los mismos alrededores del edificio que la acogía.

Según señaló el portavoz de ese colectivo, Luis Galo, cuyos miembros presentes esta mañana en Santa Cruz en su mayoría se trasladaron desde la isla de La Palma, muchos plataneros integrantes de esa agrupación tienen previsto impugnar la asamblea de este jueves, la que eligió al nuevo presidente, porque consideran que los representantes de ese órgano no habían sido elegidos previamente de forma democrática, "sino a dedo", en el seno de las seis organizaciones de productores de plátanos hoy existentes en las islas (Coplaca, Agriten, Cupalma, Europlátano, Llanos de Sardina y Plataneros de Canarias).

Galo reconoció que los manifestantes de la Plataforma se metieron en la sala donde se celebraba la asamblea y que tuvieron que ser desalojados de ella. Además, indicó que habían protestado en los pasillos y la fachada del Múltiples II de Santa Cruz, siempre con el objeto de denunciar la situación de gran precariedad que en la actualidad afecta a muchos productores locales de plátano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha