eldiario.es

Menú

Tenerife conecta el cable que enlazará a Europa con África

Conocido como ACE, este cable facilitará las comunicaciones entre 14 países, partiendo de Francia y recorriendo el continente vecino.

- PUBLICIDAD -
En la mañana del día 1 de mayo se procedió al amarre del cable en las inmediacione del NAP.

En la mañana del día 1 de mayo se procedió al amarre del cable en las inmediacione del NAP.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha presidido este viernes el acto de amarre del cable 'Africa Coast to Europe', que convertirá a la isla en el nodo principal de comunicaciones de Europa hacía África para favorecer su crecimiento social y económico.

La llegada del cable, celebrado en las inmediaciones del NAP, hace que Tenerife sea el único punto de España con conexión a esta infraestructura submarina que se extenderá desde Francia hasta Sudáfrica conectando todos los países de la costa occidental africana.

Para el presidente, el ACE es el "cordón umbilical" que une a la isla y a Canarias con África, lo que va a permitir el desarrollo de las nuevas tecnologías y la creación de empleo cualificado, además de crear oportunidades de desarrollo en diversos ámbitos en los países africanos.

Según Alonso, se trata de un proyecto "clave" que, unido a la conectividad marítima y aérea, "va a permitir reducir las desventajas que tenemos como territorio aislado y aumentar nuestras posibilidades para atraer conocimiento, innovación y, por lo tanto, para crear empleo".

El consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, ha indicado que este cable es una "oportunidad" para invertir en África y mejorar la conectividad en paralelo al cierre del anillo insular de telecomunicaciones.

El alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, ha destacado también que el amarre del ACE supone un hito en la historia de las telecomunicaciones porque convierte al municipio en el "epicentro" de las nuevas tecnologías y las comunicaciones con el resto del mundo.

El cable ACE, que es una parte del proyecto ALiX, conecta en la actualidad a 14 países desde Francia a Sao Tome y este año se añade Benin junto a Tenerife. En fases posteriores se suman al proyecto Camerún, República Democrática del Congo, Angola, Namibia y Sudáfrica.

El ACE es un consorcio de 18 operadores de telecomunicaciones que vincula a Europa con la costa oeste de África a través de una conectividad que usa la tecnología de fibra óptica de banda ancha de alta velocidad más avanzada con la intención de contribuir al desarrollo social y al crecimiento económico de África al reducir su brecha digital.

El desarrollo de las nuevas tecnologías y comunicaciones en un continente como África contribuye a la progresiva transformación de su economía hacia otra orientada cada vez más hacia la digitalización, sirviendo así de plataforma para que sectores como la agricultura, la educación, los servicios financieros o sanitarios  sean más competitivos y fiables.

El incremento de los usuarios de telefonía móvil y el avance de determinados servicios financieros han hecho necesario el despliegue de grandes sistemas submarinos de fibra óptica. Y precisamente para satisfacer esta demanda y contribuir al desarrollo de África occidental se han creado consorcios de operadores de telecomunicaciones de cables submarinos como el ACE.

Tenerife tiene ahora la oportunidad de liderar el desarrollo del continente africano aportando su conocimiento y experiencia adquirida en diferentes áreas como la sanidad (e-health), educación (e-learning), energías renovables y las tecnologías de la información.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha