La fortaleza del turismo británico y alemán acerca a Canarias a un nuevo récord de llegadas en 2017

Turistas extranjeros de visita en las islas, en una imagen de archivo

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Canarias sigue subida en la ola del turismo. Los datos oficiales de recepción de extranjeros servidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del primer semestre del año, así lo vuelven a demostrar y ya avanzan, que no es poco, otro más que probable récord en atención de visitantes de otros países en las islas, lo que implicará, de producirse, la superación del umbral de 2016, el más elevado por ahora en la historia turística de Canarias, con 13,3 millones de visitantes y entonces un alza del 13% respecto a 2015.

El origen de bonanza tan prolongada vuelve a estar en la fortaleza de los mercados de origen británico y alemán, los clientes hegemónicos en las islas. Por ahora, al archipiélago no afecta el brexit, sino todo lo contrario, y son los extranjeros procedentes del Reino Unido los que acaparan nada más y nada menos que el 46,2% de la demanda isleña de enero a junio de 2017. 

El número de turistas extranjeros que ha visitado el destino Canarias en los seis primeros meses del año (primer semestre de 2017) superó los 6,9 millones, el 9,7% más (dos puntos menos que la media nacional, con un alza del 11,6%) que en el mismo periodo de 2016, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida este lunes por el INE. La comunidad canaria, por detrás de la catalana, fue la segunda que más turistas extranjeros recibió en esos seis meses, informó Efe.

En el conjunto de España, de enero a junio de este año los turistas extranjeros alcanzaron los 36,3 millones, el 11,6% más que en el mismo periodo de 2016.

Los principales países emisores fueron el Reino Unido, con casi 8,6 millones de turistas y un incremento del 9,1% respecto a los seis primeros meses de 2016; Alemania, con cerca de 5,5 millones y el 9,6% más, y Francia, con más de 4,7 millones y un aumento del 4,9%. Solo en junio, las llegadas de turistas extranjeros repuntaron el 11,6% en todo el país, hasta sumar los 8,4 millones.

Los datos del INE revelan que entre enero y junio los turistas extranjeros que se alojaron en viviendas de alquiler se dispararon el 33,8%, mientras que los que se alojaron en hoteles crecieron el 7,7%.

En los seis primeros meses del año en España, todos los mercados emisores arrojaron crecimientos, y destacó el repunte de casi el 40% en las llegadas desde EEUU, con 1,2 millones turistas, y el del 25,1% de los visitantes suizos, con cerca de 915.000, así como del resto de América, del 34,4 %.

Cataluña fue el primer destino de los turistas en los seis primeros meses del año, con más de 8,6 millones de visitantes, el 10,3% más; seguido de Canarias, con más de 6,9 millones y un aumento del 9,7%. Baleares, con más de 5,4 millones, mejoró el 8,5%.

Duración promedio de la estancia

La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de 4 a 7 noches, horquilla que fue elegida por casi 18 millones de visitantes, el 10,9% más, aunque las mayores subidas correspondieron a las de una pernoctación (con el 26,8%).

Entre enero y junio, 25,5 millones de turistas viajaron a España sin paquete turístico, el 13,3% más, y 10,8 millones lo hicieron con paquete turístico, lo que supone un incremento del 7,7%.

Etiquetas
stats