eldiario.es

Menú

La patronal prevé que la tasa de paro regional baje del 25% a finales de año

El informe de coyuntura de CEOE-Tenerife avanza ese índice por la creación de 27.000 empleos netos en el segundo semestre de 2016

Sobre la Ley del Suelo: es “positiva”, pero “no resolverá” todos los problemas de ordenación por la “elefantiásica” regulación que sigue recayendo en el turismo

Tras la victoria del ‘brexit’ en Reino Unido y si se mantiene la depreciación de la libra, el archipiélago perderá 150.000 turistas británicos el año próximo

- PUBLICIDAD -
Pedro Alfonso (izquierda) y José Carlos Francisco, secretario y presidente de  CEOE-Tenerife

Pedro Alfonso (izquierda) y José Carlos Francisco, secretario y presidente de CEOE-Tenerife Europa Press

La economía canaria creará unos 40.000 puestos de trabajo en el segundo semestre de este año, de julio pasado a diciembre próximo, de ellos 27.000 netos (con lo que también destruirá 13.000), lo que permitirá que, al final del ejercicio de 2016, o sea, al cierre de diciembre, el paro baje por primera vez del 25% desde que empezó la crisis, en el año 2008. Así lo prevé el informe de coyuntura del segundo trimestre del año elaborado por la patronal CEOE-Tenerife, que se presentó hoy en rueda de prensa y cuyo contenido ha difundido Europa Press.

Además, señala en el mismo documento, la economía canaria crecerá el 3,3% en todo 2016, gracias al buen comportamiento del turismo -por encima de la media nacional-, aunque la falta de Gobierno en España lastrará en más de medio punto las perspectivas de crecimiento, lo que hubiera implicado crear otros 5.000 empleos en las islas.

Solo en el segundo trimestre del año, la economía de las islas ha crecido el 0,7%, debido sobre todo al buen comportamiento del comercio, los servicios y la venta de coches, si bien la licitación de obra pública cae el 40,7% con respecto al mismo periodo de 2015.

En cuanto al mercado de trabajo, en el segundo trimestre del año la población activa aumentó en 3.600 personas en las islas con respecto al trimestre anterior, y los ocupados se redujeron en 11.900 personas, por lo que el número de desempleados aumentó en 15.600 desempleados y la tasa de paro subió hasta el 27,33% en relación con el trimestre anterior.

Frente al buen comportamiento del turismo extranjero -que ha subido el 12,2% en el primer semestre-, CEOE-Tenerife alerta de una caída del 19,3% en las exportaciones en los primeros cinco meses del año.

Acerca del posible impacto del brexit, la patronal tinerfeña considera que, si se mantiene la depreciación de la libra, Canarias puede perder el próximo año unos 150.000 turistas británicos, lo que se vería compensado por los desvíos de otros destinos turísticos competidores que siguen siendo inseguros.

Sobre el proyecto de Ley del Suelo, CEOE-Tenerife sostiene que es “positivo·, pero alerta de que “no resolverá” todos los problemas de la ordenación del territorio, ya que, aunque es más “ágil”, mantiene la “elefantiásica” regulación sobre el sector turístico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha