eldiario.es

Menú

Unanimidad en la moción de Javier Abreu para que se haga una auditoría a Teidagua

"Las cúpulas de partido se llenan la boca hablando de transparencia", señala el concejal destituido este semana por el alcalde de sus responsabilidades de gobierno 

Abreu defendió la propuesta que el pasado mes quedó sobre la mesa, después de que el secretario de Organización del PSOE le pidió que la retirara

El alcalde ha dicho que CC "en ningún momento", a pesar de lo que otros creen, se ha negado a la auditoría que llevará a cabo la Universidad de La Laguna 

- PUBLICIDAD -
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, en una de sus intervenciones en el Pleno

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, en una de sus intervenciones en el Pleno

El Ayuntamiento de La Laguna encargará una auditoria  de la gestión de Teidagua, la empresa mixta de abastecimiento de agua, a la Universidad de La Laguna según el acuerdo aprobado por el Pleno municipal. Todos los grupos políticos expresaron su respaldo a la moción presentada por el concejal socialista Javier Abreu en la sesión de este miércoles y en una semana convulsa para el Ayuntamiento de La Laguna.

El pasado lunes Abreu, primer teniente de alcalde, fue destituido de sus responsabilidades de gobierno por el alcalde de CC, José Alberto Díaz. Su decisión desembocó en que dos concejales socialistas renunciaran a sus áreas de gobierno. La presentación de la moción fue el detonante del cese de Abreu de sus competencias al entender el alcalde que esta empresa "no se puede utilizar como un arma política contra tu socio de gobierno".

Ante un salón de plenos abarrotado de público, de los que buena parte eran seguidores de Javier Abreu, el concejal defendió la misma moción que el pasado mes quedó sobre la mesa, después de que el secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz, y a petición de CC, -como ha relatado el propio Abreu- le pidió que retirara.

En su intervención, afirmó que este tipo de auditorias son habituales en las empresas públicas y tienen como fin conocer una serie de parámetros: "cómo funciona la empresa, a qué precio compramos el agua, y a qué precio se vende, cómo esta la red o cuánto le pagamos al Ayuntamiento de Santa Cruz por la depuración de las aguas residuales". En definitivo, dijo,"saber que cosas se están haciendo bien y que los ciudadanos sepan si se le cobra el justiprecio por ese servicio". 

Defendió la gestión del PSOE al frente del Consejo de Administración de Teidagua, del que fue cesado como consejero delegado el pasado mes de diciembre por "deslealtad" según argumentó el alcalde nacionalista. Así, señaló que "cuando llegamos se cobraba por llamar para denunciar una avería o una fuga de agua, los depósitos no tenían cámaras de vigilancia y las hemos colocado; y no se sabía a qué precios estábamos comprando el agua en el mercado".

Apuntó que llevó la propuesta al Consejo de Administración del pasado mes de septiembre y nadie puso ningún reparo, incluso estaba de acuerdo la parte privada de Teidagua, la empresa Canaragua. 

En otro momento Abreu ironizó con el revuelo que se ha formado en torno a este asunto y señaló: "no entiendo que alguien ponga el grito en el cielo por este tipo de políticas, todas las cúpulas de partido se llenan la boca hablando de transparencia, pues qué mejor que hacer una auditoria", a lo que añadió que "algunos han contado la película como les convenía para disfrazar otras decisiones".

La portavoz de Ciudadanos, Teresa Berástegui, manifestó el respaldo de su grupo a la propuesta y recordó que el Consejo de Administración de Teidagua, del que la concejal forma parte, dio su visto bueno para que se lleve a cabo la auditoria. 

Santiago Pérez, portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), dijo que realizar esta auditoria lleva aparejado "consecuencias positivas", y subrayó uno de los aspectos más negativos, a su juicio, de la decisión de entregar a principios de los años 90 la gerencia de Teidagua al socio privado, lo que "le dio una preponderancia en la gestión de esa entidad mercantil".

Según Pérez, desde la gerencia de Teidagua "se ha desarrollado una política de subcontratación de servicios que favorecen al socio de Teidagua", en este caso Canaragua. 

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Alarcó, recordó que la auditoria es un instrumento técnico de transparencia de obligado cumplimiento, mientras que José Luis Hernández, concejal de Unid@s se Puede, coincidió con Santiago Pérez en el excesivo "poder" que se da a la parte privada "para controlar a la empresa".

El alcalde de La Laguna, y presidente de Teidagua, intervino casi al final del debate sobre este punto del Pleno para señalar que "cuando me pidieron la comparencia el mes pasado hice un dossier con cada uno de los puntos que me parecieron de interés. Se hizo un informe que se dio a cada concejal y a los medios de comunicación, con lo cual hay transparencia, aunque algunos no se lo crean".

Indicó que se trata de un informe de 33 páginas, donde se indica que se ha hecho una auditoria a Teidagua en 2015, en la que ha sido evaluada en seguridad laboral, patrimonial, emergencias, y ha obtenido una valoración muy alta en todos los puntos. Afirmó también que la empresa posee varios certificados de calidad que acreditan su gestión.

Además recordó que en el Consejo de Administración todos los miembros aceptaron hacer una auditoría.  Por tanto, ha dicho, CC "en ningún momento", a pesar de lo que otros creen, se ha negado a la auditoría que llevará a cabo la Universidad de La Laguna.

En un receso del Pleno y ya una vez aprobado este punto del orden del día, tanto el alcalde como el concejal socialista mantuvieron la misma posición que han defendido en los últimos días. A preguntas de los periodistas, Javier Abreu dijo que no tiene miedo de ser expulsado de su partido porque según dijo no hay motivo, “la moción ha sido aprobada por unanimidad”, recalcó. Por su parte el alcalde subrayó que "no se puede estar en el Gobierno y en la oposición al mismo tiempo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha