La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los perros guía de la ONCE: 25 años de lealtad y servicio

Un momento de la inauguración de la exposición '25 años caminando juntos', en la sede de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife / Tenerife Ahora

Rosa Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación ONCE del Perro Guía celebra 25 años; y lo hace con la muestra denominada 25 años caminando juntos en la que explica el trabajo y las diferentes etapas -crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria- que atraviesa un perro para ser el guía de una persona ciega. 

En su trayectoria esta fundación ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad. En la actualidad hay 26 perros guía activos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (22 en Tenerife, 2 en La Gomera y 2 en La Palma), y la exposición pretende visibilizar la realidad de las personas que viven en compañía de estos adiestrados animales, indicó el director de zona de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife, Andrés Guillén.

Acompañaban a Guillén en la inauguración el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz; la consejera de Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido; y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, entre otras autoridades. También se encontraba presente la cantante Fabiola Socas entre otros usuarios de perro guia.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo sábado, 16 de abril, en la sede de la ONCE en la calle San Sebastián, y en ella se puede observar cómo los perros guía -el labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever son las razas más utilizadas- están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.

Las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público, sin embargo todavía existen espacios que no son capaces de reconocerlo y ponen problemas al acceso de los perros guía, que en ocasiones no pueden entrar a un restaurante o subir a un taxi, tal y como indicó Cristina Valido durante su intervención.

La consejera señaló que seguramente esta inauguración sea uno de los actos “más emotivos” de los que ella haya asistido de la ONCE, y sobre los protagonistas de la jornada apuntó que “son animales a los que no tenemos que ponerles barreras, sino que tenemos que rendirles un homenaje”. 

José Manuel Bermúdez felicitó a la ONCE por la labor que realiza, afirmó que esta organización es un ejemplo para otros países del mundo y una “aliada” con la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.  

A continuación el público hizo un recorrido por la exposición, de cuyos detalles informó Candelaria Darias, jefa del Servicio Social para afiliados de la ONCE en Tenerife, acompañada de su perro guia. Recalcó el papel de la ONCE pues “además de darnos la oportunidad de tener un trabajo digno nos facilita el tener un perro guía”. Indicó que adiestrar a uno de estos animales cuesta 31.000 euros y que ese dinero sale de la venta de cupones. 

Etiquetas
stats