eldiario.es

Menú

El presidente de Playa de Las Teresitas SA, condenado a pagar 11 millones de euros por fraude fiscal

Las sanciones impuestas hasta ahora superan ya lo recibido por la venta cerrada en 1998 con ILT

- PUBLICIDAD -
Playa de Las Teresitas.

Playa de Las Teresitas.

La Audiencia Nacional ha ratificado una sanción por algo más de 11 millones de euros al presidente de la entidad Playa de Las Teresitas SA y de la Junta de Compensación, Jerónimo Delgado Delgado, por fraude fiscal.

A la espera de lo que dictamine el Tribunal Supremo (TS), instancia judicial a la que se puede recurrir, lo cierto es que con ésta ya son tres las sanciones impuestas a otros tantos directivos de la Junta y por un importe idéntico.

Por ello, en caso de que ésta se concrete ahora sería ya superior el montante de lo que deberían desembolsar que el total de la compra cerrada e 1998 con Inversiones Las Teresitas (ILT) que ascendió a 33 millones de euros.

La Audiencia ratifica así una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) a través de la cual consideraba que la entidad no había cumplido con sus obligaciones tributarias en el momento de la venta.

Playa de Las Teresitas SA tenía una composición prácticamente igual a la de la Junta de Compensación. De hecho, las investigaciones de la pieza separada del caso Las Teresitas sobre todo lo ocurrido hasta el año 1998, determinaron que su constitución tenía por objeto la venta de los terrenos ya que la Junta sólo tiene como finalidad la urbanización de los mismos.

Los cálculos apuntan a que la sociedad anónima aglutinaba a los dueños de hasta el 59% de los terrenos vendidos. Por ello, la entidad recibió, al menos, 18,7 millones de los abonados en su día por los empresarios, Ignacio González y Antonio Plasencia.

El origen del conflicto radica en que los tribunales consideran que la empresa no declaró los beneficios obtenidos en su día en concepto del impuesto de sociedades, sino que dejó en manos de sus componentes que los hicieran figurar en su declaración de la renta individuales.

Pero la estrategia, cuya autoría se atribuye al abogado de la Junta, Mauricio Hayek, no dio los resultados esperados y desde 2009 se están sucediendo una cascada de resoluciones millonarias contra los componentes.

En estos momentos ya se ha notificado dos resoluciones firmes a los exadministradores, Clemente Rodríguez y Joan Bagué, por once millones de euros cada una. Hace casi dos años Delgado fue sancionado con 106.500 euros por la venta de sus terrenos sin cumplir tampoco con sus obligaciones fiscales.

Pero además dentro de la pieza separada del caso Las Teresitas la Fiscalía ya ha solicitado cinco años y seis meses de prisión para Delgado y 125.000 euros de fianza.Entre las acusaciones, se encuentra que en todas las cuentas bancarias en las que se ingresa el dinero se generaron en intereses 126.332.538 pesetas (759.273 euros), que "no han sido repartidos entre los propietarios y se desconoce su destino", se indica en el escrito de la Fiscalía.

En la Asamblea General de la Junta de Compensación de Las Teresitas, el 2 de julio de 1998, se acordó distribuir entre los propietarios de las fincas algo más de 5.241 millones de pesetas (31,5 millones de euros).

Según indica la Fiscalía Anticorrupción los acusados, Delgado, Martín, Fernaud y Hayek, "puestos de común acuerdo, y lejos de cumplir con el contenido de las obligaciones inherentes a los cargos que ocupaban en la Junta, se aprovecharon de su situación para obtener un ilícito beneficio económico, disponiendo fraudulentamente del patrimonio de la Junta en evidente detrimento de los integrantes de la misma".

"Todas las cantidades obtenidas por los acusados se hicieron efectivas aunque eran plenamente conscientes de la existencia de numerosos propietarios cuyos derechos económicos no habían sido satisfechos a pesar de estar en los coeficientes de reparto que manejaban los órganos directivos de la Junta, a los que pertenecían los acusados", mantiene la Fiscalía.

El Ministerio Público cree que Delgado, "prevaliéndose de su situación en la Junta, obtuvo, a pesar del carácter gratuito de su cargo, 22,5 millones de pesetas (135.232 euros)". Con respecto a Álvaro Fernaud, la Fiscalía establece que en su condición de secretario de la Junta y "con la clara finalidad de posibilitar que Mauricio Hayek obtuviera un beneficio ilícito", emitió un certificado en el que hacía constar unos porcentajes "muy superiores a los reales como pertenecientes a Hayek.

Todo ello para justificar el cobro de las cantidades indebida que este último había recibido de la Junta". De esta forma, el acusado Hayek obtuvo "indebidamente" 332.297.327 pesetas (1.999.147 euros).

"Como consecuencia de las cantidades obtenidas de forma irregular por los acusados, resultó que en fecha de 23 de abril de 2007 el capital con el que contaba la Junta de Compensación en su cuentas bancarias ascendía a la cantidad de 5.122,02 euros, todo ello a pesar de que un abundante número de propietarios cuyos derechos aparecían ya recogidos y reconocidos en el acuerdo de mayo de 1989 dejaron de percibir el importe de sus respectivos derechos o bien los recibieron en cantidad inferior a las que les correspondía.

No existía por tanto capital a favor de la Junta con el que atender a los derechos económicos de los mismos, habiendo quedado pendiente un importe total de 829.678.461 pesetas (casi cinco millones de euros)", concluye el escrito de acusación de la Fiscalía.

Además de las penas de prisión, también se exige para los acusados una multa de diez meses y costas para Jerónimo Delgado y Clemente Martín, y una multa de quince meses y costas para Mauricio Hayek y Álvaro Fernaud. La multa tendrá una extensión diaria de 15 euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha