La secuenciación del genoma de los cazadores-recolectores de África revela la diversidad genética humana

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Científicos de la Universidad de Pensilvania han ampliado el conocimiento sobre la diversidad genética en los seres humanos mediante la secuenciación de genomas completos de cazadores-recolectores de África, a partir de tres poblaciones diferentes. El estudio ha sido publicado en la revista 'Cell'.

África es el hogar ancestral de todos los seres humanos modernos y contiene el mayor nivel de diversidad genética entre todos los continentes. “A pesar de que las poblaciones africanas han jugado un papel importante en la historia evolutiva humana, se sabe relativamente poco sobre la variación en los genomas africanos”, señala la autora principal del estudio Sarah Tishkoff, de la Universidad de Pennsylvania.

Para obtener una comprensión más profunda de la diversidad genética humana y la base genética de la adaptación a diversos ambientes, Tishkoff y su equipo secuenciaron los genomas completos de 15 cazadores-recolectores africanos, de tres poblaciones diferentes: los pigmeos de Camerún, y los Sandawe y Hadza de Tanzania. Los investigadores identificaron más de 13 millones de variaciones en las secuencias de ADN en estos genomas, de los cuales, más de 3 millones estaban ausentes en las bases de datos existentes.

El estudio también reveló signos genéticos de la selección natural. En comparación con las poblaciones agrícolas y ganaderas, las poblaciones de cazadores-recolectores muestran distintos patrones de ADN en los genes implicados en la inmunidad, el metabolismo, el olfato y el gusto, lo que sugiere que estas poblaciones se han adaptado a agentes patógenos específicos, ciertas fuentes de alimentos y otros factores ambientales locales.

Por otra parte, los investigadores identificaron varios genes que podrían ser responsables de la baja estatura de los pigmeos. Además, encontraron pruebas de mestizaje entre los antepasados de los africanos modernos y otro linaje homínido. “Nuestro estudio no sólo ha aumentado considerablemente el conocimiento acerca de la variación genómica humana, sino que también arroja luz sobre la historia evolutiva humana, y el origen de los rasgos que hacen que cada persona sea única”, concluye Tishkoff.

Etiquetas
stats