Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Israel acusa de antisemitismo a España por la elección de Netanyahu en El Burgo para su 'Quema de Judas' de este año

Un muñeco que representa a Netanyahu arde durante la Quema de Judas de El Burgo (Málaga).

El Rastreador

11 de abril de 2026 18:59 h

55

Israel continúa con las críticas públicas a España. Esta vez, por un muñeco. El Ministerio de Exteriores del país hebreo ha convocado a la encargada de negocios española en el Tel Aviv —la máxima representación de España en Israel tras la retirada de la embajadora— para recibir una reprimenda, a raíz de la quema de un muñeco de Benjamín Netanyahu en El Burgo (Málaga).

“El odio antisemita atroz que se manifiesta aquí es consecuencia directa de la incitación sistemática del Gobierno de Pedro Sánchez”, asegura el departamento de Exteriores israelí en un comunicado difundido en la red social X, en el que comparte el vídeo de la celebración.

Exteriores concluye el comunicado afirmando que la encargada de negocios española ha sido llamada a declarar, y critica que el Ejecutivo de España “guarda silencio” sobre el vídeo.

Una tradición con casi un siglo de historia

Los hechos a los que refiere tuvieron lugar el pasado 5 de abril, en el municipio malagueño de El Burgo. Fue durante el Domingo de Resurrección, con motivo de la festividad de la Quema de Judas, donde un muñeco de 7 metros de altura parecido a Netanyahu ardió relleno de casi 14 kilos de pólvora ante 2.000 visitantes (más que habitantes tiene el pueblo, 1.800). El comienzo de esta tradición data de los años cuarenta del siglo pasado, después de que un aficionado a los cohetes invitase a la juventud de la localidad a quemar acciones malas y celebrar las buenas. El nombre evoca al apóstol que traicionó a Jesús de Nazaret según las escrituras, Judas Iscariote.

Es el Ayuntamiento quien decide el personaje. El pasado año fue Donald Trump. Este, Netanyahu. En el caso de este 2026, la quema simbolizaba el mensaje “No a la guerra, al genocidio”, según dijo a EFE la alcaldesa de la localidad, María Dolores Narváez.

Esta tradición no es exclusiva de El Burgo. También en Andalucía, el municipio sevillano de Coripe celebra esta misma festividad en el comienzo de la Semana Santa. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en Andalucía, en ella se prende un muñeco que representa a un personaje de actualidad criticado o con actuaciones cuestionables. Por este 'castigo satírico', como recoge el Correo de Andalucía, han pasado Trump, Koldo García, Carles Puigdemont, Rodrigo Rato o Iñaki Urdangarin, entre muchos otros.

Un Judas con la imagen del presidente ruso, Vladímir Putin, con fotos de su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en Coripe (Sevilla), este 2026.

Este año, el turno fue de Vladímir Putin, que llevaba adheridas unas fotografías de Trump y Netanyahu. Aunque, en este caso, la información no ha llegado a oídos del Ejecutivo israelí.

De la “guerra diplomática” al muñeco en El Burgo

La reprimenda a la representante española llega después de que este viernes el primer ministro israelí acusara a España de librar una “guerra diplomática” contra Israel, en referencia a las críticas del Gobierno de España por el genocidio en Gaza, donde el Ejército israelí ha matado a más de 72.000 personas, o la condena a la guerra en Irán o contra Líbano.

Poco antes, Israel había anunciado la expulsión del representante español en el centro de coordinación para la reconstrucción y estabilización de Gaza, situado en Kiryat Gat (sur de Israel).

Horas más tarde, aunque sin relacionar los hechos, el presidente Pedro Sánchez pidió a sus socios de la Unión Europea “ser coherentes” con la defensa del derecho humanitario y suspender el acuerdo de asociación con Israel. “No permitamos otra Gaza en Líbano”, aseguró Sánchez en Barcelona.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats