GUÍA ÚTIL DE GALÁPAGOS: Excursión y pesca vivencial en Isla Pinzón

Fragata Real en Daphne Mayor, en las Islas Galápagos.

Viajar Ahora

En los últimos tiempos, los tours de pesca vivencial se están convirtiendo en otro de los atractivos de los viajes a las Islas Galápagos. Desde Puerto Ayora, el más completo de estos recorridos es el de Isla Pinzón. El estatus de esta isla, situada en el canal que separa a Santa Cruz de Isabela, prohíbe la visita a cualquier tipo de viajeros. Pinzón es una de las reservas científicas más importantes del archipiélago. Esta isla, que apenas cuenta con una superficie de 18 kilómetros cuadrados, fue noticia en abril de 2015 cuando se logró recuperar la crianza de la tortuga gigante tras más de un siglo de ausencia por la acción nociva de las ratas negras introducidas por los barcos. La erradicación de esta especie invasora ha posibilitado el milagro y el 2015 vio los primeros nacimientos de nuevos tortuguinos. La importancia científica del lugar impide la visita, pero sí se permite la inmersión con snorkel en algunos puntos de su costa, una de las únicas con presencia del emblemático tiburón martillo.

Como sucede con otras excursiones que parten desde Santa Cruz, la excursión a Pinzón se inicia en el embarcadero del Canal de Itabaca, en el extremo norte de la isla (se sale a las 7.30 desde Puerto Ayora). La primera parada, tras poco más de una hora de travesía, se realiza en la Isla Daphne Mayor, en la que se realiza una excursión a pie de una hora de duración. Los islotes situados al norte de Santa Cruz y al oeste de la isla de Baltra son un paraíso para las aves marinas. Este es uno de los mejores lugares del Archipiélago para ver de cerca las famosas fragatas reales y sus espectaculares buches de color rojo vivo. En Daphne Mayor también podremos acercarnos a nidos de Piqueros de Patas Azules y ver numerosas especies de pinzones.

 

La segunda parte de esta excursión consiste en una jornada de pesca aprovechando la travesía que media entre las Islas Daphne y Pinzón. La especie más común es el Atún de Aletas Amarillas, una de las bases fundamentales de la gastronomía local. Uno de los puntos fuertes de esta excursión es la inmersión con gafas y tubo (snorkel) en las costas de Pinzón, isla que por motivos de conservación no puede visitarse. Este lugar es uno de los escasos puntos de inmersión en los que el viajero puede tener la suerte de nadar junto a Tiburones Martillo. Tortugas marinas, lobos, tintoreras (tiburones de aleta blanca) y un sin número de peces de todos los tamaños y colores, se suman al festival. Es uno de los mejores puntos de inmersión de todas las islas.

Después de comer a bordo, la mayoría de las excursiones hacen una última parada en Playa Borrero, ya en la costa de la vecina Santa Cruz, dónde se realiza la segunda de las inmersiones de snorkeling de la jornada. Esta bahía casi perfecta alterna zonas de roquedo, donde se concentran los cangrejos y las iguanas marinas, arenales y manglares, en los que pueden verse crías de tintoreras que aprovechan el lugar para cazar pequeños peces y, a la vez, protegerse de los depredadores. Uno de los puntos fuertes de esta inmersión es la posibilidad de ver grandes concentraciones de peces globo y el paso frecuente de tortugas marinas y abundantes tiburones de aletas blancas. La estancia en Playa Borrero suele prolongarse por hora y media. Desde aquí, el barco vuelve a tomar rumbo hacia el Canal de Itabaca, desde dónde parten los taxis de vuelta a Puerto Ayora.

HORA DE SALIDA DESDE PUERTO AYORA: 5.30 am aprox.

DURACIÓN DE LA EXCURSIÓN: Día completo

ACTIVIDADES: Snorkeling, paseo a pie, pesca vivencial, playa.

ESPECIES FRECUENTES: Fragatas Reales, Piqueros de Patas Azueles, Pinzones, Lobos Marinos, Tortugas Marinas, Tiburones de Aletas Blancas, Tiburones Martillo, Peces Globo, Iguanas Marinas.

ALMUERZO:

PRECIO MEDIO 2015: 120 Euros

Etiquetas
stats