GUÍA ÚTIL DE GALÁPAGOS: Excursión a Seymour Norte

Piqueros de patas azules en plena danza de cortejo. VIAJAR AHORA

Viajar Ahora

Seymour Norte ocupa un lugar especial en el esfuerzo conservacionista que se emprendió en el Archipiélago de Galápagos hace ya más de seis décadas. Aquí se hicieron los primeros intentos de recuperación de la iguana terrestre tras el desastre que supuso el uso militar de la vecina y próxima Isla de Baltra durante la Segunda Guerra Mundial. Este pequeño islote de poco más de 1,9 kilómetros cuadrados es, también, zona de nidificación de especies de gran importancia para los ecosistemas isleños tales como el icónico piquero de patas azules o la fragata real. La excursión también permite la visita de los humedales de Playa Las Bachas, en el norte de Santa Cruz, donde se pueden ver flamencos y garzas. Se trata de una de las excursiones clásicas de un día que no deben faltar en el cuaderno de los viajeros y viajeras que visitan este archipiélago mágico.

Como sucede con las excursiones que visitan las diferentes islas que se sitúan en las inmediaciones de la isla de Santa Cruz ( Islas Plaza ; Pinzón ; San Bartolomé ) la visita a Seymour norte pare desde el embarcadero del Canal de Itabaca. Esta vez, la travesía bordea el perímetro occidental de Baltra para salvar el pequeño brazo de mar protegido por los arenales de Isla Mosquera que separa esta última de Seymour Norte. El desembarco se realiza en la costa sur. Un sendero de poco más de 1,8 kilómetros atraviesa este pequeño islote plano que, en su máxima altura, apenas supera los 28 metros sobre el nivel del mar. El principal atractivo de este paseo es poder ver las colonias de Iguanas Terrestres que fueron trasladadas desde Baltra y que aquí se han reproducido con ayuda de los científicos. El otro punto fuerte del lugar es la abundancia de aves marinas de entre las que destacan los piqueros de patas azules y las fragatas reales.

Una de las ventajas del clima uniforme de las Islas galápagos es que las especies se reproducen prácticamente durante todo el año. Por eso no es extraño ver la curiosa danza de apareamiento de los piqueros y nidos con polluelos. Otras especies frecuentes en la isla son los pelícanos, las gaviotas de cola bifurcada, y los piqueros de nazca. En la playa que ocupa el extremo suroeste de la isla se pueden ver familias de lobos marinos e iguanas marinas.

La segunda parte de la excursión se desarrolla en la costa norte de Isla Santa Cruz. Tras una travesía de poco más de una hora de duración, el barco echa el ancha en frente de Playa Las Bachas y los humedales de Tortuga Negra (llamada así porque es zona de desove de esta especie), uno de los mejores ejemplos de manglar de todo el Archipiélago. En estas lagunas de aguas salobres (a los que se accede en barca neumática) pueden verse numerosos alevines de innumerables especies de peces que viven aquí para protegerse de los depredadores. También suelen verse ejemplares muy jóvenes de tiburón de aletas blancas (tintoreras), manta rayas y tortugas marinas (este es un lugar muy utilizado por estas tortugas para aparearse). Entre las aves, destacan los flamencos y las temibles garzas azules, que pescan entre las ramas de los mangles. La excursión termina en Playa Las Bachas donde se realizan inmersiones de baja profundidad con gafas y tubo (snorkeling). A parte de gran cantidad de peces es frecuente el paso de tortugas marinas y tintoreras (tiburones de aleta blanca).

HORA DE SALIDA DESDE PUERTO AYORA: 8.00 am aprox.

DURACIÓN DE LA EXCURSIÓN: Día completo

ACTIVIDADES: Snorkeling, paseo a pie, paseo en barca neumática, playa.

ESPECIES FRECUENTES: Fragatas Reales, Piqueros de Patas Azueles, Piqueros de Nazca, Lobos Marinos, Tortugas Marinas, Tiburones de Aletas Blancas, Gaviotas de cola bifurcada, Iguanas terrestres, Iguanas marinas, garzas azules, flamencos.

ALMUERZO: No. Dan un pequeño refrigerio

PRECIO MEDIO 2015: 150 Euros

Etiquetas
stats