La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'12 meses, 18 productos', la campaña lanzada por Santa Úrsula, en Tenerife, para entusiasmar con oferta propia

Acto de presentación de la propuesta en Santa Úrsula, este viernes

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Úrsula y la Asociación del Mercadillo del Agricultor ponen en marcha el proyecto 12 meses, 18 productos, que tiene como fin promover el consumo de alimentos de temporada, locales y sostenibles. Para ello, la campaña se centra en la concienciación sobre las ventajas y bondades que supone tomar frutas y verduras cultivadas en el municipio y la comarca, frente a aquellas importadas de otras regiones o países.

La iniciativa ha sido presentada este viernes en una rueda de prensa, en la que han estado presentes el alcalde de la localidad, Juan Acosta; la concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Janira Gutiérrez, y en representación de la Asociación del Mercadillo del Agricultor, la quesera Montserrat Hernández. “Con esta propuesta queremos hacer hincapié en los beneficios de consumir los productos de la zona, pues repercuten positivamente tanto en nuestra salud como en la economía local y el medio ambiente. Las frutas y verduras de cercanía suponen un mejor aporte nutricional, pues son frescas, no han sido embaladas ni refrigeradas y mantienen intactas todas sus propiedades: sabor, olor y textura. Además, con su consumo contribuimos al sostenimiento de la economía de los agricultores locales y de nuestro paisaje agrícola”, argumentó el regidor. 

La propuesta busca también dar a conocer y acercar al consumidor a los agricultores y otros productores primarios, tanto del municipio como de la comarca. “Además de las tradicionales papas, uvas o castañas -indicó Juan Acosta-, damos valor a otros cultivos, como son los aguacates, higos, millo, ciruelas, calabazas, manzanas o nueces, entre otros, hasta un total de 18 productos que se cosechan ampliamente en esta y otras localidades cercanas. Aparte de frutas y verduras, también tendremos meses dedicados a la miel, el queso y el vino”, explicó.

La campaña se basa en un calendario en el que cada mes estará dedicado a uno o dos productos de temporada, con el fin no solo de promocionarlos, sino también de ahondar en las cualidades o distintos usos que puedan tener y que se pierden como consecuencia del ritmo de vida actual. Para ello, se promocionarán en una feria monográfica que tendrá lugar un sábado al mes en la plaza de Santa Úrsula, conjuntamente con el Mercadillo del Agricultor.

La primera de estas ferias se llevará a cabo, de 9.00 a 14.00, este sábado, 20 de enero, en la plaza de Santa Úrsula. La actividad estará centrada en los aguacates y los cítricos, productos de temporada a los que se dedica el mes de enero y en torno a los que se desarrollarán distintas propuestas como degustaciones, un taller de cosmética natural y una demostración de tallado de frutas, además de puestos de venta de los agricultores, ocio infantil y la música.

Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y La Caixa, además de la colaboración de asociaciones, grupos folclóricos, comercios y productores de la comarca.

Etiquetas
stats