La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Gobierno Vasco impulsa un proyecto para fomentar el trabajo profesionalizado en los cuidados a mayores

AMA/MGB

VITORIA —

0

El programa ZainLab identificará oportunidades de empleo derivados del envejecimiento de la población

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco ha anunciado la puesta en marcha el programa ZainLab, un proyecto con el que se pretende contribuir a generar un mercado de trabajo profesionalizado en el área de los cuidados a las personas mayores.

El proyecto, que ha sido presentado este miércoles por la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, tratará de identificar, prever y promover las oportunidades de empleo que se desarrollarán en los próximos años en el área de los cuidados a las personas mayores.

Con ese fin, se prepararán los perfiles profesionales necesarios para que ese empleo sea de calidad y para estimular iniciativas empresariales que acompañen y afronten los nuevos retos del sector, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Desde el Ejecutivo autonómico se ha recordado que la sociedad vasca es “una de las más envejecidas” del mundo y que en los últimos cinco años los hogares que más han crecido son los unipersonales.

MEDIO MILLÓN DE MAYORES DE 65 AÑOS

Actualmente, hay más de 250.000 personas que viven solas, en su mayor parte mayores que residen en sus casas de siempre, y sobre todo mujeres. Además, hay alrededor de 18.000 personas en residencias, y más de medio millón de mayores de 65 años.

Estas cifras y la previsión de cuidados a corto plazo “va a exigir dar una vuelta al sistema de servicios sociales para facilitar la autonomía personal”, ha afirmado Mendia.

La consejera ha explicado la importancia de ofrecer recursos para que los ciudadanos, sobre todo los mayores, “puedan hacer una vida autónoma con plenas garantías”. En este sentido, ha advertido de que “la respuesta no puede ser la de siempre: la del círculo de atención primario, el familiar, y mucho menos la de las mujeres que dejan sus ocupaciones laborales para dedicarse a estas tareas”.

Mendia considera que la alternativa para estas personas “no tiene por qué ser una residencia”, por lo que se ha mostrado partidaria de “garantizar la autonomía de la persona”, de forma que pueda decidir si se queda en su casa y que tenga garantizados los cuidados que necesite.

INTERVENCIÓN PÚBLICA

La consejero ha afirmado que este compromiso requiere de una intervención pública para dotar de recursos a quienes viven en sus casas, pero también para dotar de empleo de calidad a las personas que les atiendan.

En este contexto, ZainLab se pone en marcha como un proyecto “de construcción de una estrategia de empleo y emprendimiento para esos cuidados en comunidad en la sociedad de la longevidad”. Mendia ha manifestado que “el hecho de que envejezcamos es un indicador de una sociedad avanzada, y supone una oportunidad de empleo, de mano de obra no deslocalizable y con capacidad de emplear a muchas personas que no encuentran trabajo o que lo han perdido en otros sectores”.

El Departamento de Trabajo y Empleo quiere aprovechar estaoportunidad identificando nuevos nichos de empleo que necesitan personal cualificado en el ámbito de los cuidados de largaduración.

Con ese fin, el Departamento de Trabajo ha contado con Home Care Lab, la Unidad de Innovación y Desarrollo del grupo cooperativo Servicios Sociales Integrados. Esta unidad cuenta con 25 años de experiencia en la aportación de productos o servicios en el ámbito de envejecimiento para el área de intervención y capacitación sociosanitaria.

SOCIO ESTRATÉGICO

“Hemos querido que sea nuestro socio estratégico para el diseño de esta estrategia, que tendrá un proceso participativo amplio y permitirá contar con experiencias piloto de un modelo preventivo, personalizado y comunitario de los cuidados”, ha explicado Mendia.

La consejera ha afirmado que la puesta en marcha de este programa permitirá desarrollar “una actuación integral entre los servicios sociales, los servicios sanitarios y las políticas de vivienda”.