La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

EL TIEMPO

Andalucía tendrá un final de agosto más fresco y con algunos chubascos

Para la jornada del jueves, se prevén pocos cambios en la atmósfera, con ambiente soleado y estable, aunque en los cielos continuarán apareciendo trazas de humo provenientes de los grandes incendios que se están dando en puntos de Extremadura y Portugal. En cuanto a las temperaturas, se espera que no varíen excesivamente, con valores máximos que se situarán alrededor de los 28/30 ºC en zonas costeras y gran parte de Granada y Almería, y sobre los 35 ºC en puntos interiores y del Valle del Guadalquivir.

El viernes, las temperaturas podrían experimentar un pequeño repunte, dejando una tarde algo más cálida en puntos del interior, especialmente en zonas del valle del Guadalquivir, por donde se pueden alcanzar los 38 ºC. En el resto también se notará ese ascenso térmico, especialmente en zonas del centro y oeste de la región, aunque sin variaciones en los cielos que continuarán con ambiente despejado, salvo algo de nubosidad en costas y puntos de Almería. El viento soplará de componente oeste en prácticamente toda la comunidad, siendo algo más destacable por la tarde.

El sábado, la tendencia será muy similar, con valores térmicos que se situarán entre los 35/38 ºC en el interior, dejando una tarde algo cálida y valores por debajo de los 30 ºC en zonas de costa. Las temperaturas mínimas seguirán con pocas variaciones, aunque podrían subir ligeramente, especialmente en el interior, por donde se quedarán entre los 16/19 ºC, siendo más bajas en zonas altas, sobre los 21 ºC en las costas.

Para la jornada del domingo, se prevén algunos cambios significativos, especialmente en cuanto a la nubosidad se refiere, ya que las nubes irán aumentando de oeste a este a lo largo del día, dejando una jornada nubosa en casi toda Andalucía. Una nubosidad generada por el descuelgue de una baja presión en altura, que en principio dejaría más nubosidad que precipitación, aunque no se descarta que pueda dejar lluvia entre el domingo y el lunes, dependiendo de la evolución final de la baja. Las temperaturas, el domingo, también se verán afectadas por la nubosidad, esperando que desciendan de forma generalizada, dejando un día fresco, con valores por debajo de los 32 ºC en casi toda Andalucía.

Primera mitad de semana: ascenso térmico y posibilidad de chubascos

En el arranque de la semana, especialmente el lunes, todavía se notará algo de nubosidad en los cielos, especialmente en las costas, con nubosidad baja y en la mitad oriental, por donde se pueden generar algunos chubascos, siendo más probables en la provincia de Almería. El viento será flojo y variable en el interior, predominando la componente oeste. En el Golfo de Cádiz, se espera la entrada de poniente moderado, que proporcionará un alivio relativo en localidades como Cádiz capital, Sanlúcar o Rota.

El martes y el miércoles, situación tranquila en cuanto a las lluvias se refiere, ya que no se espera que aparezcan en ningún punto de la comunidad, con cielos que permanecerán totalmente despejados. Los cambios, por el contrario, sí se esperan en las temperaturas, que ascenderán de forma generalizada en ambos días, alcanzando un pico térmico en la jornada del miércoles, cuando se puedan alcanzar los 38/39 ºC de forma local en el valle del Guadalquivir, aunque sin esperar una jornada de calor extremo. Las noches, igualmente, también podrían ser algo más templadas.

El viento del oeste irá perdiendo fuerza y se impondrá una componente variable. En el litoral Mediterráneo, en cambio, predominarán los vientos de componente este o sureste, un levante que en el Estrecho podría arreciar y ser localmente fuerte.

Segunda mitad de semana: nuevo descenso térmico

Avanzando hacia la segunda mitad de semana, a partir del jueves, no se esperan cambios sustanciales en la dinámica atmosférica, aunque nuevamente entrarán masas de aire más frescas por el oeste peninsular, que volverán a refrescar gran parte de Andalucía. Los modelos apuntan a una situación plenamente estable durante el jueves y viernes, con termómetros que se quedarían por debajo de los 35 ºC en gran parte de la comunidad, aunque localmente se podrían superar en el interior.

Las mínimas seguirán siendo agradables volviendo a descender en toda Andalucía, esperando que bajen de los 20 ºC en todo el interior andaluz, algo más suaves en zonas costeras. Una situación que perdurará todo el fin de semana, aunque la entrada de algunos frentes atlánticos podría aportar algo de nubosidad, sin esperar que dejen precipitación en ningún punto de Andalucía.

Por lo tanto, situación muy diferente la que se viviera a principio de mes en esta segunda mitad de agosto en cuanto a las temperaturas, que tendrán valores más normalizados y agradables. Eso sí, de momento no se vislumbra un primer gran episodio de chubascos o tormentas, por lo que tocará seguir esperando las primeras lluvias en muchos puntos de Andalucía.

Únete a nuestra comunidad de Instagram

A través de nuestra cuenta de Instagram, trasladamos lo que ocurre en Andalucía más allá de las palabras: te informamos de las últimas noticias de manera visual y te ofrecemos contenido extra para que conozcas la realidad al detalle.

Súmate a nuestra comunidad en este enlace.