Las horas más angustiosas en Setenil por las graves inundaciones: “Nunca hemos vivido algo así”

Setenil de las Bodegas (Cádiz) está viviendo unas horas angustiosas. Las fuertes lluvias han provocado el caos en la localidad y ha tenido que activarse un plan de emergencias para responder a la situación que se ha vivido sobre todo en la zona más céntrica de la localidad. La primera teniente de alcalde, Leonor Romero (PA), ha atendido a elDiario.es Andalucía en los momentos de mayor incertidumbre y ha mandado un mensaje de tranquilidad, aunque también ha reconocido que espera más ayuda a nivel político.

“Ahora mismo la situación empieza a estar controlada. Estamos quitando barro y limpiando las calles céntricas para que los coches puedan circular lo antes posible. Hay muchas casas anegadas y a las personas que se han visto afectadas en sus viviendas las estamos mandando al Hotel Almendral hasta encontrar solución”, explica la concejala. El hotel pertenece a Tugasa, la red pública de Diputación de Cádiz.

"Ha sido por la lluvia, que han caído casi 54 litros por metro cuadrado en media hora, con una granizada. Tampoco es verdad que haya desperfectos en la residencia geriátrica"

Leonor Romero desmiente que el desbordamiento del río Trejo haya provocado la riada, aunque el río en una parte sí se ha desbordado: “Ha sido por la lluvia, que han caído casi 54 litros por metro cuadrado en media hora, con una granizada. Tampoco es verdad que haya desperfectos en la residencia geriátrica. Por suerte, está todo bajo control”.

“Estábamos preparados”

En opinión de la teniente de alcalde, para que la situación no haya ido a mayores ha sido fundamental la previsión y la experiencia en casos similares: “Sobre las cuatro y media veíamos lo que se avecinaba y hemos activado los servicios de emergencia. Cuando empezó la lluvia ya estaba desplegado todo el dispositivo porque ya tenemos experiencia en casos así. Las previsiones de lluvia eran fuertes y hemos tenido que adelantarnos a los acontecimientos”.

En abril de 2021 ya tuvo lugar una riada importante en la localidad que provocó importantes desperfectos en calles, viviendas y naves industriales. El Ayuntamiento de Setenil quiso acceder a unas ayudas de la Junta de Andalucía por catástrofe natural, pero le fueron denegadas y ahora esperan que no pase lo mismo. “Nunca hemos vivido algo así, aunque el año pasado ya tuvimos otra riada. Nos denegaron por parte de la Junta de Andalucía y de Diputación de Cádiz una subvención para carriles anegados por unas tonterías insignificantes. Se supone que ahora deben estar a la altura. Diputación ya nos ha dicho que va a echar una mano, pero de momento todo lo ha pagado el Ayuntamiento”, explica la concejala.

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y un pueblo tan turístico como Setenil quiere estar a la altura de lo que esperan sus visitantes. “El pueblo estará de punta en blanco porque ya estamos limpiando. Primero para tenerlo bien para los ciudadanos y por supuesto que también para el turismo. Tomaremos todas las medidas para que sea el pueblo acogedor y bonito de siempre”, avanza Leonor Romero.

Por un periodismo comprometido con la información cercana

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo desde el territorio. En el periodismo local es especialmente crucial depender de los lectores.

Por eso ahora, los socios y socias de elDiario.es, si hacen su suscripción desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza, pero también pueden añadir a su cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía. Si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.