EL TIEMPO

La ola de calor seguirá azotando Andalucía con temperaturas extremas hasta el próximo lunes

Andalucía se prepara para afrontar la segunda quincena de agosto con un patrón meteorológico dominado por la estabilidad, altas temperaturas y cielos despejados en la mayor parte de su territorio. La dorsal anticiclónica y una pequeña baja al noroeste de la Península están siendo las encargadas de hacer penetrar todo este aire cálido desde el norte de África, que continuará garantizando un tiempo seco y soleado en gran parte de la comunidad. Sin embargo, no se descartan algunos chubascos aislados, sobre todo en áreas montañosas del interior oriental, asociados al calor acumulado en superficie.

El jueves y el viernes serán días de transición térmica, pero no por ello serán días frescos, sino todo lo contrario. Las temperaturas se mantendrán a niveles elevados en el conjunto de Andalucía, con máximas que superarán los 40 ºC en gran parte del interior andaluz, puntualmente llegando nuevamente a los 42/43 ºC en puntos del valle del Guadalquivir o el valle del Genil.

Los valores serán algo más bajos en puntos elevados de montaña y zonas costeras, aunque igualmente altos, alcanzando los 35/37 ºC. El estado del cielo será mayormente soleado, mientras que en puntos montañosos del interior oriental se podrían generar de nuevo nubosidad de evolución, con posibilidad de alguna tormenta aislada. El viento soplará de dirección variable, con predominancia de dirección sureste y localmente moderado por la tarde en el interior. El levante sí será algo más intenso e instalado en las costas de Cádiz.

Fin de semana: nuevo pico de calor el domingo

El sábado estará marcado por un ambiente plenamente veraniego. Las temperaturas máximas se situarán entre los 42 ºC en el valle del Guadalquivir, alcanzando puntualmente los 44 ºC en municipios como Córdoba, Écija o Andújar. Las noches serán templadas en el interior, con mínimas que rondarán 18/22 ºC, pero mucho más suaves en la costa, donde la influencia del mar mantendrá valores por encima de los 25 ºC. Cielos despejados, con algunas nubes de evolución en las sierras y viento variable, continuando el levante en Cádiz.

El domingo se podría dar un nuevo pico de temperatura máxima, rozando los 45 ºC en puntos del valle del Guadalquivir, por donde es posible la activación nuevamente del aviso rojo, aunque el calor será extremo en toda Andalucía, con máximas que alcanzarán los 40 ºC en gran parte del territorio. En cuanto al cielo, predominarán los cielos despejados en toda la comunidad, salvo por algunas nubes de evolución diurna en las sierras de Cazorla, Segura, Baza y Sierra Nevada, que podrían dejar tormentas muy localizadas por la tarde del domingo. Los vientos soplarán flojos a moderados de componente oeste en el litoral atlántico y de levante en el litoral mediterráneo oriental, más intensos en el Estrecho.

Primera mitad de la semana: fin de la ola de calor

A lo largo de la siguiente semana, la situación tenderá a normalizarse en cuanto a las temperaturas se refiere, aunque todavía el lunes la situación será muy similar. El dominio anticiclónico se mantendrá con cielos despejados y temperaturas elevadas en toda Andalucía. El valle del Guadalquivir seguirá siendo el epicentro del calor, con máximas que oscilarán entre los 40 ºC y los 43 ºC, mientras que en el litoral las máximas quedarán alrededor de los 33 ºC, acompañadas de una humedad relativa más alta.

La novedad del lunes será la nubosidad de tipo medio y alto, generada por la vaguada que iría entrando por el oeste peninsular y que sería la encargada de traer el refresco térmico para los próximos días. El viento rolará a componente oeste en toda Andalucía, esperando que, durante las últimas horas de la tarde del lunes, el tiempo quede más fresco y limpio, retirando la leve calima que estos días se ha mantenido en nuestra región.

El martes y el miércoles el descenso de las temperaturas será notorio, esperando una situación más suave, con máximas que quedarán por debajo de los 40 ºC en prácticamente toda Andalucía, esperando noches más llevadoras y que descenderán de los 20 ºC en muchos puntos. En las sierras del interior oriental podrían repetirse algunas nubes de evolución durante las tardes, sin descartar algún chubasco débil y aislado, más probable el martes. En el litoral, los vientos serán variables, con régimen de brisas en la costa mediterránea y poniente suave en el golfo de Cádiz.

Segunda mitad de la semana: temperaturas sin cambios

La segunda mitad de semana, continuará la estela de la nueva normalidad térmica, que se instalará a partir del martes, dejando valores más normales, aunque continuarán siendo calurosas durante las horas centrales de la tarde. Así, desde el jueves al domingo de la próxima semana, la situación meteorológica será muy similar.

Se espera que las nubes medias y altas puedan aparecer por los cielos de Andalucía debido al paso de una vaguada atlántica, propiciando la formación de tormentas vespertinas en zonas de sierra, sobre todo en Granada, Jaén y Almería. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 32/35 ºC en gran parte de Andalucía, siendo algo más elevadas en puntos del valle del Guadalquivir, por donde alcanzarán los 37/38 ºC. En definitiva, a partir del martes, se espera una semana más agradable térmicamente, con algo más de nubosidad y viento que cambiará a componente oeste, refrescando y aumentando la humedad en gran parte de Andalucía, especialmente en el interior y oeste.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.