La portada de mañana
Acceder
Feijóo intenta ensuciar la imagen internacional del país y Sánchez refuerza relaciones
Crónica - 'Gibraltar, sin Verja: el día que la frontera se convirtió en calle'
Opinión - 'El magistrado Marchena y el hermano del presidente', por J. Pérez Royo

El pulso por la cruz del Aneto se aviva: el joven montañero francés vuelve a colocar otra en la cima

Maël Le Lagadec ha desafiado de nuevo la retirada de la cruz instalada en la cima del Aneto. El joven montañero francés ha vuelto a ascender la montaña más alta de los Pirineos para colocar una nueva cruz de madera, esta vez con adornos metálicos y con el nombre de la montaña tallado en la madera, y ha lanzado un mensaje a quienes la retiren: “Volveré tantas veces como haga falta para reinstalarla. Puedo hacerlos sufrir”.

El alpinista ha reabierto así una polémica que va más allá del simbolismo religioso y sitúa el foco en la protección ambiental del macizo de la Maladeta, el que mayor altura alcanza de los Pirineos y que se encuentra dentro del espacio protegido Parque Natural Posets-Maladeta.

Fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han asegurado a elDiario.es que no tienen previsto sancionar al montañero por volver a instalar la cruz de madera en la cima del Aneto. Consideran que “al no ser una edificación de obra” no existe “ningún problema” con la cruz y añaden que “no hay normativa que lo impida”.

No obstante, la cima del Aneto se encuentra dentro del espacio protegido Parque Natural Posets-Maladeta, cuyo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), concretamente su artículo 13, establece que “cualquier señal ajena al propio parque, que se ubique fuera de las zonas de uso general, deberá contar con autorización del órgano ambiental competente”.

La norma también indica que se retirarán las señales que “no estén integradas paisajísticamente” o que no guarden relación con la gestión del espacio natural, si bien el Gobierno de Aragón interpreta que la instalación de esta cruz de madera no justifica la apertura de un expediente sancionador.

Asimismo, la propia web del Gobierno de Aragón para el Parque Natural Posets-Maladeta lista un trámite llamado “Permiso de uso o actividad en espacios naturales protegidos” para “actividades y eventos en el parque”. Esto confirma que el régimen es de autorización previa, no de libre instalación. Para esta cuestión, las fuentes de la DGA todavía no han respondido.

Le Lagadec ha difundido la nueva ascensión a través de sus redes sociales, donde explica que esta vez decidió aumentar la dificultad del reto. En lugar de partir desde el valle de Benasque, inició la ruta en l’Hospice de France, Bagnères-de-Luchon en la vertiente francesa, completando un recorrido de 39 kilómetros y cerca de 4.000 metros de desnivel positivo.

“Pensaban que bromeaba cuando decía que volvería tantas veces como fuera necesario para reinstalarla”, escribe el montañero en su publicación en redes sociales, en la que indica que contó con ayuda para transportar la cruz durante toda la ascensión. “Espero que esta vez sea respetada o tendré que seguir con las expediciones al Aneto”, añade, agradeciendo además las muestras de apoyo recibidas.

Y es que no es la primera vez que este montañero protagoniza una ascensión al Aneto. El pasado mes de mayo instaló una pequeña cruz de madera después de que desapareciera la histórica cruz metálica que coronaba la cima más alta del Pirineo desde 1951. Un matiz importante es que esta cruz es anterior a toda la normativa mencionada anteriormente, ya que el espacio protegido fue creado en 1994.

Finalmente, a mediados de junio un equipo del GREIM de Benasque localizó la antigua cruz metálica semienterrada en la nieve de la cara norte durante una operación de rescate. Los agentes decidieron retirarla por motivos de seguridad y la trasladaron en helicóptero hasta el hangar de Benasque, donde permanece a la espera de su reparación antes de una futura reposición.