En 2007 eran 150 los agentes de Policía Local que patrullaban por las noches en Zaragoza. Hoy, ese número es de 86, un 43% menos, a pesar de que el número total de agentes en la ciudad es prácticamente el mismo que hace 18 años. El secretario general de la Sección Sindical en el Ayuntamiento, Daniel Abad, y la delegada de Policía Local de UGT en el Ayuntamiento, Estíbaliz Eraso, han denunciado esta situación, ya que consideran que la falta de profesionales en esa unidad genera “desprotección por las noches”. Desde el Ayuntamiento sostienen que a la unidad nocturna se ha añadido la UAPO, con “más competencias”.
“La unidad de seguridad nocturna tiene un papel fundamental, desde que Chueca tomó posesión no se han producido vacantes”, ha dicho Abad. Han criticado que estos datos son todos propios porque el Ayuntamiento “no nos proporciona datos de evolución de los efectivos. De las 50 instancias por registro que hemos presentado por diferentes asuntos laborales no nos han respondido absolutamente a nada”.
En estos momentos, hay 1.184 agentes de Policía Local en Zaragoza, además de 104 formándose en la academia que en mayo pasarán a formar parte del cuerpo. En 2007, era 1.178 el número total de agentes, una cifra practicamente igual a la actual: “Si los comparamos con los datos de la creación de la unidad son muy parecidos a los de 2007, es el mismo número total de agentes”. Asimismo, han destacado el incremento de las unidades que trabajan de forma diurna y la nocturna “es la única que ha mermado”. También han destacado la “merma hasta la desaparición” de la unidad de barrios rurales o el caso de la de protección ambiental, “es una unidad especializada que tiene ya muy pocos efectivos que hacía las mediciones de sonido”.
Consideran que el modo en el que se distribuyen los efectivos policiales “tiene una repercusión sobre la ciudadanía” y relacionan el aumento de los robos con fuerza estos últimos tres años: “Justo los que la unidad de seguridad nocturna no ha repuesto ningún efectivo. La función de esta unidad es disuadir, estar en los sitios adecuados para prevenir que esos delitos se puedan producir”. En 2010 la Unidad de seguridad nocturna representaba el 14% de la plantilla y “en la actualidad apenas llegamos al 8%, y este dato para UGT es insuficiente”.
Por otra parte, exponen que aumento de las sanciones en asuntos relacionados con el tráfico: “Han aumentado estas sanciones porque las unidades que se dedican a eso se han incrementado”, desde las 139.718 tramitadas en 2019 a las más de 200.000 en 2024. Por todo ello, proponen el “repunte” de la unidad de seguridad nocturna y apuestan porque las diferentes unidades “estén más compensadas. Nuestro temor es que la media de edad de la unidad de seguridad nocturna es de 47 años y casi el 70% de dicha unidad en tres años estarán en segunda actividad o jubilación vemos que es una unidad tendente a la extinción. Si es así, que informen a los sindicatos, pero los trabajadores y trabajadoras tienen que tener su protección intacta”.
Fuentes municipales señalan que “lo que no dice UGT es que a la Unidad Nocturna se añade la UAPO que está en máximos históricos de plantilla y que tiene incluso más competencias de cara a actuaciones propias de los servicios nocturnos”.