Asturias registró entre enero y abril 3.879 accidentes laborales con baja, una cifra que supone un aumento del 2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).
En este periodo, Asturias sumó seis accidentes mortales, dos menos que en el mismo periodo del año pasado, y 31 graves, seis más.
Sin contabilizar
Sin embargo, en las últimas semanas se han producido varios accidentes mortales que aún no están incluidos en la estadística: el 7 de mayo murió un hombre al caer del tejado de una nave en Gijón; el 29 de ese mismo más fallecieron tres trabajadores de 46, 52 y 60 años al desplomarse la techumbre de una instalación ganadera en Coaña, y el 9 de junio murió otro trabajador de 58 años en Gijón al ser golpeado por una hormigonera.
Descenso de siniestralidad
Durante el pasado año se registraron en Asturias 11.765 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 2,6 por ciento respecto a 2023 y la cifra más baja desde 2021.
Sin embargo, se contabilizaron 21 accidentes mortales, uno más que en 2023 y la cifra más elevada desde 2018, y hubo 80 accidentes graves, once más que el año anterior y la cifra más alta desde 2019.
El coste laboral
Por otro lado, el coste laboral por trabajador y mes subió en Asturias en el primer trimestre un 1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 2.888,34 euros, el sexto más elevado entre las comunidades autónomas, según la encuesta trimestral de coste laboral publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asturias registró el segundo repunte más moderado entre las comunidades autónomas, sólo por delante de Cantabria (+0,9 %).
Los costes salariales y no salariales
El coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) también subió en Asturias un 1 por ciento en tasa interanual, hasta 2.102,29 euros.
Los otros costes no salariales, cuyo principal integrante son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, repuntaron un 0,9 por ciento, hasta 786,05 euros.
Jornada laboral
La jornada laboral mensual pactada en las empresas asturianas fue de 147,1 horas, y la efectiva, de 128,4 horas, debido a un promedio de 19,1 horas no trabajadas por distintos motivos, como vacaciones, fiestas, o incapacidad temporal, entre otros.
Con ello, el coste laboral por hora efectiva trabajada se redujo en Asturias un 0,9 por ciento, hasta 22,50 euros.
Los datos del INE también reflejan que las empresas asturianas tenían 1.529 vacantes, y el 1 por ciento del total nacional, de 152.885.
Incremento nacional del 3,8 %
En el conjunto del país, el coste laboral de las empresas aumentó un 3,8 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en 3.124,55 euros por trabajador y mes encadenando 17 trimestres al alza.
Se trata del valor más elevado para un primer trimestre desde el año 2000, cuando comenzó la serie.
Por actividades
Por secciones de actividad, el coste laboral registró sus mayores incrementos en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, un 7,6 por ciento hasta los 7.856 euros; y en Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, un 7,1 por ciento, hasta los 3.530 euros.
Por el contrario, bajó en Administración pública, defensa y Seguridad Social obligatoria, un 0,8 por ciento hasta los 3.505 euros.
Por comunidades, Baleares, Extremadura y Comunidad Valenciana presentaron los mayores aumentos del coste laboral, mientras que Cantabria, Principado de Asturias y Aragón registraron los menores.
Repunte de las vacantes
La estadística del INE recoge además que el número de vacantes subió en el primer trimestre hasta las 152.885, un total de 2.923 más que en el mismo trimestre del año anterior y la segunda cifra más alta de la serie, tras los 155.797 del verano de 2023.
El 87,6 por ciento de estas vacantes se encontró en el sector servicios, con 133.935. En la industria se registraron el 8,4 por ciento y en la construcción, el 4 por ciento.
Por regiones, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las que sumaron más vacantes, mientras que las que menos tuvieron fueron La Rioja, Cantabria y Principado de Asturias.