Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres muertos al caer el tejado de una nave en obras de una ganadería en el municipio asturiano de Coaña

Pilar Campo

Oviedo —
29 de mayo de 2025 14:29 h

1

Tres trabajadores fallecidos y otros tres heridos -uno grave y dos leves- es el balance de un accidente laboral ocurrido, este jueves, al caer la techumbre de la nave de la ganadería Cancello, ubicada en el concejo asturiano de Coaña, donde realizaban unas obras y quedar atrapados. Otros tres trabajadores han resultado ilesos en el siniestro.

Las víctimas mortales son tres vecinos de 60, 52 y 46 años que residían en los municipios asturianos de Tineo, Tapia de Casariego y Gijón. El herido grave es un vecino de Valdés, de 42 años, que fue evacuado en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, mientras que los dos heridos de carácter leve tienen 48 y 70 años, son naturales de Valdés y Oviedo, y han sido trasladados al hospital de Jarrio, según los datos facilitados por la Guardia Civil de Asturias.

Yolanda Díaz traslada su cariño a las familias

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo ya de las investigaciones y de la inspección técnico ocular para tratar de determinar las causas del accidente.

Nada más tener conocimiento del siniestro, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado su “cariño” a las familias de las víctimas mortales y de los heridos y ha asegurado que la Inspección de Trabajo actuará “con toda la contundencia”.

Trabajadores atrapados

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 12.52 horas de hoy. En la llamada se indicaba que había colapsado la techumbre de una nave ganadera y había personas atrapadas.

La Guardia Civil de Asturias ha informado que los trabajadores que estaban en el momento del siniestro en la nave en obras detectaron la falta de “cuatro o cinco personas” cuando se derrumbó el tejado.

En torno a las tres de esta tarde, los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) descartaban en principio que hubiera más personas desaparecidas.

Equipos de emergencia

Inmediatamente se movilizó un amplio operativo de rescate. Hasta el lugar del accidente se trasladaron los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de los parques de Valdés y Barres junto al jefe de zona noroccidental, así como el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado.

A este equipo se sumó el helicóptero multifunción con la Unidad Canina de Rescate y se movilizó a la Unidad de Drones y el Vehículo de Apoyo Logístico.

imagen de archivo de un camión de bomberos de Asturias.

Dos UVIs móviles con sus correspondientes equipos médicos, una ambulancia de soporte vital básico, equipo de Atención Primaria de la zona y una ambulancia convencional forman parte del equipo de emergencias que también se han trasladado a la zona del siniestro y hay preparado un puesto de Asistencia Médica Avanzada.

 El SEPA ha informado a la Guardia Civil y a los responsables municipales que también han movilizado sus medios, así como al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) psicosocial de Cruz Roja.

La búsqueda bajo los escombros

Los Bomberos continuaban revisando los escombros de la nave ganadera sobre las 3 de la tarde, mientras se procedía a movilizar maquinaria pesada para poder levantar las vías de la estructura.

La agenda del Principado también se modificó a raíz del accidente laboral. El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, se trasladó hasta la Ganadería Cancello, junto a la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, y el director general de Cooperación Local y Seguridad, Jorge Olmo Ron para interesarse por los trabajadores.

Yolanda Díaz traslada su cariño a las familias

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha trasladado su “cariño” a las familias de las tres personas fallecidas, así como a los heridos y ha asegurado que la Inspección de Trabajo actuará “con toda la contundencia”.

En comparecencia ante los medios tras reunirse con el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, Díaz ha comenzado “dando el pésame a los familiares y los amigos y amigas de los trabajadores fallecidos hoy en Asturias”.

“Por supuesto, -ha dicho- , ”esto no puede pasar en nuestro país“, ”es un drama“ y a las familias de las víctimas ”señalarles que la Inspección de Trabajo ya está allí y que obviamente va a actuar con toda la contundencia que la responsabilidad que irroga un accidente de estas características“, ha añadido.

Etiquetas
stats