La tenista estadounidense Serena Williams conoció en 2023 que en una ciudad española situada en el norte del país anualmente se concedían unos premios denominados Princesa de Asturias al ver cómo la actriz Meryl Streep lo recogía en la categoría de las Artes.
Este jueves, víspera de que ella misma sea quien se suba al escenario del Teatro Campoamor de Oviedo para recoger el galardón que se le ha concedido en la disciplina de los Deportes, repartía sonrisas a un público emocionado y entregado mientras repetía que le resultaba “impresionante” ser la ganadora de este “reconocimiento internacional”.
Del taconeo al baile
“Todos estos meses pensaba: ¿Yo soy la ganadora?”, ha rememorado y ha llegado a emular a su compatriota Meryl Streep y se ha echado un pequeño baile al son de la gaita, con la que fue recibida a la entrada del hotel de La Reconquista, para deleite de sus numerosos seguidores.
La inolvidable protagonista, entre otras memorables películas de “La decisión de Sophie,” o “Memorias de África”, había seguido el ritmo de la música con un taconeo.
“Estoy emocionadísima y es un verdadero honor recibir un premio como el de los Deportes porque me sorprendió muchísimo”, ha reconocido.
Serena Williams ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación, a los que ha reconocido que conoce bien la plantilla de tenistas españoles y sus currículos, ya que suele seguir sus torneos y se ha declarado “fan incondicional” de Carlos Alcaraz, ganador de seis Grand Slam.
Las llamadas a Carlos Alcaraz
“Cuando juega, le llamo y le digo: ¡'Qué bien, estaba yo animándote'!”, ha comentado sobre “Carlitos”, a quien considera que, debido a su juventud y su gran preparación y profesionalidad, podría llegar a igualar o superar los registros de Novak Djokovic (24), Rafa Nadal (22) y Roger Federer (20).
A los jóvenes que sueñan con dedicarse al tenis profesionalmente les ha animado a que “se esfuercen”, aunque no dispongan de suficientes recursos económicos, como le ocurrió a ella en sus inicios por su origen humilde: “Que el dinero no te limite. Si te esfuerzas mucho y eres bueno al final te llegará el apoyo económico”, ha sido su recomendación.
El tenis y las nuevas tecnologías
Además, ha señalado que con las nuevas tecnologías los jóvenes de hoy en día lo tienen un poco más fácil, porque pueden aprender mucho más, ver partidos de sus referentes y estudiarlos.
“Ya no cuesta tanto, gracias a la tecnología ahora es bastante más accesible”, ratifica.
Una vida mejor
En la rueda de prensa, ha tenido palabras hacia su padre y entrenador, del que ha comentado que fue “el principal motivo” por el que tanto ella como su hermana Venus se dedicaron al tenis para que tuvieran una “vida distinta y mejor” de la que él mismo había tenido. Y ellas siguieron su ejemplo y les fue muy bien.
“Nosotras nos esforzamos mucho. Ha sido un sueño -ha asegurado- que nos ha llevado, sobre todo a mí, muy lejos”.
“Aprendí disciplina y a poner el corazón en lo que hago, a esforzarme y a dar la cara todos los días y a no darme por vencida nunca”.
De política, no opina
Campeona en el terreno de juego y prudente fuera de él ha declinado responder a una pregunta sobre su visión de la situación política en Estados Unidos bajo la presidencia de Trump: “Me la salto (la pregunta). Simplemente doy gracias por estar viva. No me meto en política”.
Ha subrayado que ha venido muchas veces a España, que le encanta la cultura del país, del que disfruta visitando los museos de Madrid y mostrando a sus hijas las distintas tradiciones.
Serena, “legado y leyenda”
Para esta tarde, está programado un encuentro de Serena Williams con un aforo lleno con la asistencia de más de 2.000 personas. El interés que ha suscitado su presencia en la capital asturiana se constata con el hecho de que en apenas 15 minutos se habían agotado todas las entradas para asistir al acto.
Bajo el título “Serena, legado y leyenda”, el público se acercará aún más a la figura de esta gran campeona en un encuentro moderado por la campeona olímpica Theresa Zabell y el extenista profesional y director del Mutua Madrid Open, Feliciano López, ambos miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes.
Serena Williams no es solo una brillante deportista que a lo largo de su carrera ha demostrado que es capaz de conseguir lo que se proponga. Su lado humano y su compromiso social también han sido valorados por el jurado.
Comprometida con la defensa de la igualdad de oportunidades en la educación y la ayuda a las víctimas de la violencia, les dedica recursos a través de The Serena Williams Foundation, con la que ha hecho escuelas de secundaria en Kenia y Jamaica; del The Williams Sisters Fund, que creó en 2016 con su hermana, y del Yetunde Price Resource Center, que lleva el nombre de su hermana Yetunde, fallecida en 2003.
Un amplio currículo
Ha fundado también la empresa Serena Ventures, con la que invierte en empresas en fase inicial, principalmente fundadas por mujeres y personas pertenecientes a minorías.
Nombrada, entre 2002 y 2015, seis veces campeona del mundo por la Federación Internacional de Tenis, Serena Williams ha sido galardonada con el Premio Laureus a la Mejor Deportista del Año en cuatro ocasiones (2003, 2010, 2016 y 2018) y Laureus al Regreso del Año (2007), entre muchos otros reconocimientos.
Embajadora de Unicef
Asimismo, Serena Williams cuenta en su currículum la designación como Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF para la educación en 2011.
La candidatura de la estadounidense ahora galardonada con el premio de la Fundación Princesa de Asturias fue propuesta por Jaime Montalvo Correa, vicepresidente de Mutua Madrileña y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2025.