La Sorrueda. Destino exótico al sur de Gran Canaria

Por Turismo de Gran Canaria. Colabora @climbo.rocks

0

Si preguntamos a los isleños de Gran Canaria, posiblemente todos coincidan en que Sorrueda es su destino predilecto para escalar en la región sur. La Sorrueda, o simplemente Sorrueda, como también se la conoce, es una escuela situada en el barranco de Tirajana, de extrema belleza con paredes de un precioso tono rojizo, muy cerca de la localidad de Santa Lucía de Tirajana.

Si hay algo característico de esta escuela que la diferencia del resto que podemos encontrar en la isla, es que se encuentra en un enclave exótico y árido, con palmeras, cardones, tabaibas, cañas, juncos e incluso agua.

A las bondades el clima insular y su peculiar orografía volcánica que regala paisajes únicos ideales para la práctica de diversos deportes outdoor como la escalada, debemos añadir que en esta escuela encontraremos vías de todos los niveles y dificultades, aunque aquellos que se muevan entre el sexto y séptimo grado serán los más afortunados, ya que podrán elegir entre una extensa variedad de rutas.   

GUÍA PRÁCTICA

Cómo llegar

Partiendo desde el sur de la isla (Playa del Inglés o Maspalomas), por la carretera GC-1 en dirección Las Palmas. A unos 15 kilómetros tomar la salida en dirección Doctoral (Vecindario) y situarse en la carretera GC-65/GC-550 en dirección Santa Lucía. Después de unos 15 kilómetros coger, a mano izquierda, una salida a la carretera GC-651 con dirección La Sorrueda. A algo más de un kilómetro se encuentra un camino a mano derecha que lleva a La Sorrueda. Continuar por el camino hasta el final (algo menos de dos kilómetros).

Acceder a los sectores

Descender por el único camino visible (la continuación del acceso) hasta llegar al cauce del barranco. Una vez en él, seguir cauce arriba hasta encontrar los diferentes sectores a ambos lados.

La escuela

En La Sorrueda encontraremos vías largas y técnicas en un entorno de gran belleza. En total hay unas 110 vías. Hay que tener en cuenta que en verano hace mucho calor, aunque siempre encontraremos alguna sombra. Además, hay una fuente de agua potable para refrescarnos.

La mayor parte de los sectores miran al norte, aunque hay sectores con sol directo durante todo el día. Es una escuela, además, en la cual, es posible escalar con lluvia suave.

Importante también apuntar que hay varios bloques en el cauce del barranco, por si nos interesa cambiar un poco, aunque bastante duros.

Roca

La roca que encontraremos es basáltica de color rojizo. Es una roca bastante compacta, aunque hay zonas en las que se desprenden con facilidad. En general, la adherencia es entre media y buena.

Las vías son principalmente de placas aunque también nos encontraremos algunos desplomes y techos en algunas líneas.

Material

Sobra con una cuerda de 60 metros. Las vías están equipadas principalmente con chapas y paraboles.

Graduación

Porcentaje de vías según grado:

De 4 a 5 grado: 12,8%.

De V+ a 6c+: 51,4%.

De 7a a 7c+: 33%.

De 8a a 8c+: 0,9%.

Si te interesa conocer una de las mejores zonas de escalada en la isla, puedes visitar la página de Climbo (https://www.climbo.rocks/) donde planifican actividades a tu medida sea cual sea tu nivel, y donde, además, ofrecen un amplio y completo servicio de actividades para disfrutar en la naturaleza, como Vías Ferratas, Cursos de escalada en roca, más de 700 vías en zonas de escalada deportiva, senderismo y BBT, entre otras...

Qué más hacer por la zona

La Sorrueda se encuentra muy cerca de la localidad de Santa Lucía Casco, donde podemos encontrar parajes llenos de verdor e historia que, junto a su oferta cultural, gastronómica y de alojamiento rural, hace de este hermoso pueblo un destino vacacional maravilloso para los amantes de la escalada o el senderismo.

Santa Lucía, cuenta con numerosas instalaciones deportivas de distintas modalidades y alberga cada año, equipos internacionales y deportistas olímpicos que eligen este destino por la calidad de las instalaciones, el buen clima y los servicios que presta el municipio.

Además, cada año se celebran otros eventos deportivos, como el campeonato mundial de WindSurf, en Pozo Izquierdo.

Más información en la Web Oficial de Turismo de Gran Canaria