“Están de acogida humanitaria, no de vacaciones”: la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana critica el traslado de migrantes a apartamentos turísticos

Fila de migrantes, durante su traslado para su acogida en uno de los complejos turísticos del sur de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Concepción Narváez, alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, ha reaccionado al traslado de unos 300 migrantes desde el muelle de Arguineguín y el terrero de lucha canaria de Arinaga hasta unos complejos turísticos que se encontraban vacíos en Maspalomas y Las Palmas de Gran Canaria. Estos migrantes habían pasado varios días durmiendo en dichos lugares en unas carpas dispuestas para acogerlos, pero que carecían de los servicios mínimos de asistencia y seguridad. Por eso la Delegación del Gobierno en las islas decidió trasladar a algunos de ellos a estas nuevas ubicaciones, a falta de plazas en centros de acogida, desbordados por la gran cantidad que embarcaciones que han llegado a las islas en las últimas semanas.

En redes sociales, Narváez ha defendido que se les dé unas condiciones dignas a estas personas, quienes “están de acogida humanitaria, no de vacaciones”, pero ha criticado que se les haya trasladado a complejos turísticos de la isla. “No es el lugar idóneo”, ha escrito.

En su opinión, alojarlos en apartamentos turísticos hará que “las personas que se dedican a sembrar odio” lo utilicen como argumento para “crear crispación social”, como así ha ocurrido. De hecho, durante la jornada de este viernes circuló por redes sociales y grupos de WhatsApp un vídeo en el que se veía a un grupo de personas negras bañarse en una piscina con el falso mensaje de que se trataba de los migrantes recién llegados a la isla. En realidad, los complejos donde están alojadas estas personas mantienen las instalaciones comunitarias cerradas por motivos sanitarios y las imágenes no se corresponden con las personas trasladadas.

La alcaldesa ha añadido que dada la “grave situación actual”, desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana reclamarán ayuda institucional para que se les faciliten más recursos para poder atender “la enorme demanda de ciudadanos que también necesitan unas condiciones dignas de vida en nuestro municipio”.

En la noche de este viernes y en la mañana de este sábado han llegado otras dos embarcaciones irregulares a Gran Canaria con unos 30 migrantes a bordo entre ambas.

Etiquetas
stats