El Estado y Canarias agilizan la salida de migrantes del muelle de Arguineguín, donde permanecían este viernes más de 300 personas

Migrantes en el muelle de Arguineguín, entre ellos niños pequeños. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno central y el de Canarias van a agilizar en las próximas horas el traslado de la mayor parte de los migrantes que permanecen desde hace días en el campamento de emergencia del muelle de Arguineguín hacia otros recursos, han confirmado a Efe fuentes involucradas en la acogida.

Ese campamento se montó de forma improvisada hace unas semanas con unas pocas carpas, con el fin de solucionar el cuello de botella que se producía en las primeras 72 horas de llegada de los inmigrantes si en ese momento no había un recurso de emergencia disponible y preparado para cumplir los protocolos de prevención de la covid-19.

En esas tiendas, los llegados en patera o cayuco al sur de Gran Canaria cumplían los trámites de filiación policial y eran sometidos a las pruebas PCR, para determinar si los positivos y sus compañeros de barca debían ser derivados a un espacio para la cuarentena. Pero los días en los se disparó la llegada de pateras sin que crecieran los recursos de acogida disponible -al contrario, los ayuntamientos estaban reclamando a la Cruz Roja los espacios cedidos durante el estado de alarma que ahora necesitaban para el curso escolar- hicieron que el campamento fuera creciendo, hasta a acoger a más de 400 personas.

Hasta ahora, había en el muelle más de 359 migrantes, entre ellos tres niños, que según informa Efe ya han sido derivados a otro recurso de acogida.

El juez de control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, Arcadio Díaz Tejera, visitó este jueves el muelle y lamentó que “resuene un silencio atronador” por parte de diputados, senadores y otras personalidades políticas en torno a un problema que no solo concierne a Canarias, sino a un continente entero.

Respecto a la reubicación de al menos 300 migrantes en complejos extrahoteleros vacíos, Díaz Tejera también ha criticado las declaraciones de personalidades políticas del ámbito local que han defendido que los hoteles no son espacios idóneos para alojarlos. Es el caso de la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez. El magistrado sostiene que, a la espera de que se habiliten las instalaciones públicas en desuso, es mejor que estén en un hotel que en el muelle de Arguineguín. 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ambos del PSOE, han convocado de urgencia a los medios de comunicación a las 20.15 horas de este viernes en el muelle de Arguineguín, para informar de las novedades.

Este jueves por la noche, Torres había asegurado que la comisión interministerial que trató el repunte en la llegada de migrantes a las costas de las islas, había recogido la petición de Canarias de adoptar medidas “inmediatas, urgentes y contundentes”. En este sentido, añadió que estas medidas pasan por ofrecer a los migrantes llegados a las costas canarias condiciones dignas de acogimiento así como mayores medidas de vigilancia en las costas a través de Frontex.

Etiquetas
stats