Belletti (Colnago) gana en memoria de Pantani
CESENÁTICO (ITALIA), 21 (EUROPA PRESS)
El ciclista italiano Manuel Belletti (Colnago) se impuso en la decimotercera etapa del Giro de Italia, disputada entre las localidades de Porto Recanati y Cesenático sobre 223 kilómetros, mientras que el australiano Richie Porte (Saxo Bank) conserva la 'maglia rosa' de líder.
Manuel Belleti, de sólo 24 años, sumó su segundo triunfo de etapa en el campo profesional, al que llegó hace apenas dos cursos, a sólo 5 kilómetros de su domicilio, en Cesenático, la tierra del 'Pirata' Marco Pantani, aquel inolvidable escalador vencedor del Giro y Tour de Francia de 1998.
Belleti triunfó allí donde el Giro quiso homenajear al mítico 'Pirata', fallecido el 14 de febrero de 2004 tras ser encontrado inerte en la habitación de un hotel de la costa en Rímini, víctima, según el informe ofical de la autopsia, por una sobredosis de cocaína.
Su paisano del Colnago fue el mejor de una fuga formada, en el kilómetro 62, por 17 corredores, entre ellos los españoles Iban Mayoz (Footon) y Juan Horrach (Katusha), además de Grivko (Astana), Meyer (Garmin), Marzano (Lampre), Henderson (Sky), Lewis (Columbia), Klimov (Katusha) y Voss (Milram).
El grupo de 17 llegó a alcanzar cerca de 9 minutos y medio, con el único control en el pelotón del Cervelo de Carlos Sastre y el Saxo Bank de la 'maglia' Porte, en una jornada en la que se ascendieron dos puertos de segunda categoría, el Perticara y Barbotto, este último a unos 40 kilómetros de la meta.
El español Mayoz intentó sin suerte saltar de sus compañeros de fuga en los kilómetros finales, también Craig Lewis Team HTC-Columbia), a dos kilómetros de la llegada, pero, finalmente, Belletti, que se conocía el tramo último como la palma de su mano, pudo honrar a su ídolo de su adolescencia.
Tras el italiano, llegaron el neozelandés Greg Henderson (Sky) y Mayoz, con el mismo tiempo. El también italiano Filippo Pozzato (Katusha) lideró el pelotón, que acumuló un retraso de 7 minutos y 26 segundos. En la general, Porte sigue primero, con 1 minuto y 42 segundos sobre el español David Arroyo (Caisse d'Epargne).
Mañana se disputa la decimocuarta etapa, entre Ferrara y Asolo, de 205 kilómetros, con la ascensión al Monte Grappa, cuya cumbre está a 40 kilómetros de la meta, una subida de 18,9 kilómetros con una pendiente media del 7,9 por ciento y 'picos' de hasta el 14.