Estrada da primero en 'Freestyle'
El actual campeón del mundo de la modalidad de Freestyle, José Gollito Estredo, sigue su idilio con la prueba del Mundial de la PWA de windsurf que se celebra en Fuerteventura, evento que en este 2010 vive su XXV edición.
El rider venezolano, último ganador en la playa de La Barca, en la zona de Sotavento, en Jandía, en el municipio de Pájara, se impuso a otro de los favoritos al título, el holandés Kiri Thode, en la final simple que tuvo lugar este viernes 30 de junio. Tercero se clasificó Tonky Frans después de derrotar a su hermano Taty en una encarnizada lucha por ocupar el tercer escalón del podio
El enfrentamiento entre el primero (Estredo) y el segundo (Thode) del ránking actual de la PWA puso la guinda a las espectaculares eliminatorias que se vivieron durante la segunda jornada de la especialidad de Freestyle. El nivel de las maniobras fue aumentando según se alcanzaban las rondas decisivas, sobre todo a partir de los cuartos. Algunos de los ejercicios ejecutados por los mejores riders del momento hicieron que varias veces la ola naciera en la misma arena, protagonizada por el numeroso público que se dio cita a pie de playa, que se sumó al espectáculo.
Cabe también resaltar en esta primera final simple del evento majorero los resultados de Anthony Ruenes, Andrew Chambers, Quincy Offringa y Steven van Broeckhoven, quienes alcanzaron las semifinales.
Previsiones increibles de viento
La jornada del viernes arrancó con viento del Noreste que alcanzó los 23 nudos dentro del campo de regatas. Hay que reseñar que los deportistas se frotan las manos con las previsiones climatológicas de los próximos días. Se espera que el domingo se den unas condiciones radicales de viento (hasta 27 nudos), lo que magnificará el espectáculo.
Un Mundial animado y para todos los públicos
El ritmo pegadizo del Waka-waka de Shakira vibra en la Carpa Día de la playa de La Barca, en Sotavento. Todos conocen la canción porque se popularizó en el reciente Mundial de fútbol de Suráfrica, pero pocos se atreven a mover las caderas en la improvisada pista de baile, pues emular a la colombiana se hace difícil. Entonces, una marea azul de jóvenes aborda a los visitantes, los invita a bailotear y a plena luz del día todo se convierte en una fiesta de sones y danzas.
Estos jóvenes, reconocibles por sus camisetas azules, son alumnos de la escuela taller de Dinamización Turística, un proyecto de formación y empleo gestionado por la Mancomunidad Centro-Sur de la Isla, que está cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo y en el que participan los municipios de Betancuria, Tuineje, Antigua y Pájara. Los Mundiales de windsurf y kitesurf, que se celebran hasta el próximo 7 de agosto, le sirven como banco de prácticas laboral.
“Nos repartimos en grupos, unos realizan actividades lúdico deportivas en la playa, practicando fútbol, frisbie, tenis?, y otro está en la carpa donde se desarrollan actividades a través de talleres de globoflexia, maquillaje facial o pulseras”, explica una de las responsables de la escuela-taller, Adelina Cabrera, al tiempo que los alumnos señalan que “los niños son nuestros mejores clientes”.