Federer se enfrentará a Djokovic en semifinales
El tenista suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic serán los protagonistas de la primera semifinal del Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último grande de la temporada, después de deshacerse con facilidad del sueco Robin Soderling y el francés Gael Monfils, respectivamente.
El cinco veces campeón en Nueva York sigue intratable y, al igual que Rafa Nadal, tampoco ha perdido ningún set todavía y ante un rival del calado de Soderling, que le había derrotado en los cuartos de Roland Garros, estuvo muy sólido para derrotarle por 6-4, 6-4 y 7-5, mientras que Nole, finalista de la cita en 2007, va de menos a más y arrolló a Monfils por 7-6(2), 6-1 y 6-2.
El ex número uno del mundo buscará su séptima final consecutiva en Flushing Meadows después de dejar claro que está a buen nivel para pelear por un nuevo grande, sobre todo con su servicio. Ante el de Tibro, lo perdió en dos ocasiones, pero 18 saques directos y el 86 por ciento de los puntos ganados con su primer servicio pusieron el partido cuesta arriba para su rival, que no sacó provecho a sus oportunidades.
El finalista en Roland Garros no pudo imponer su poderoso juego desde el fondo de la pista y apenas logró puntos ganadores, todo lo contrario que el de Basilea, que como es habitual alternó grandes golpes (36) con errores no forzados (33), pero que supo reaccionar con calma a las situaciones adversas.
Y es que Federer supo adecuarse mejor a las condiciones de la jornada, con mucho viento, todo lo contrario que Soderling que nunca se encontró cómodo. Sin embargo, el sueco pudo cambiar el guión del primer set cuando con 3-2 arriba, perdió una opción de 'break'. El suizo igualó, y no desaprovechó su oportunidad para hacer la rotura y asegurarse la manga por 6-4.
En la segunda, las roturas se produjeron en los cinco primeros juegos, y de ellas salió beneficiado el segundo cabeza de serie, que siguió aprovechando los múltiples errores de Soderling, que vio como se le marchaba el encuentro tras ceder por otro 6-4.
De todos modos, el de Tibro reaccionó y jugó sus mejores puntos en el tercer parcial, que llegó a dominar 5-3, pero Federer se llevó los cuatro juegos siguientes para firmar su pase a las semis donde se topará con Djokovic.
Djokovic, sin problemas ante Monfils
El de Belgrado certificó su presencia en esta ronda por cuarto año consecutivo y no tuvo problemas para acabar con Monfils, mostrándose superior en todos los sentidos. Su potente servicio se alió con el viento y las subidas a la red fueron más que suficientes para frenar los valientes arreones de su rival, que sólo aguantó un asalto.
El primer set, que se decidió en el tie-break, pudo haber cambiado el curso del choque, pero Monfils se desinfló después de ceder en el último instante, justo después de que había llegado nadando a la orilla y de haber ido por delante en el marcador.
Djokovic, que curiosamente cometió más errores no forzados que su oponente, se vino arriba en el segundo set y aprovechó el desánimo de Monfils para endosarle un claro 6-1. En el tercero, Monfils intentó no rendirse y firmó puntos de bella factura, pero aprovechó sus opciones de rotura y dejó vía libre al serbio.
Por su parte, en el cuadro femenino la rusa Vera Zvonareva -séptima favorita al título- también se clasificó para semifinales tras vencer a la estonia Kaia Kanepi por 6-3 y 7-5, y se enfrentará por un puesto en la final, que en su caso sería la segunda consecutiva en un grande tras la de Wimbledon, a la danesa Carolina Wozniacki, primera favorita, y que pudo con la eslovaca Dominika Cibulkova por 6-2, 7-5.
Esta madrugada, hora peninsular, Rafa Nadal y Fernando Verdasco lucharán por ser el semifinalista español de esta edición del Abierto de los Estados Unidos. El manacorí, primer cabeza de serie, no ha perdido todavía ningún set en el torneo, y el madrileño llega de firmar una gran remontada ante David Ferrer.
En el recuerdo, las semifinales del Abierto de Australia de 2009, donde ganó en un espectacular partido el actual número uno del mundo, que nunca ha perdido en sus diez partidos contra el zurdo, por 6-7(4), 6-4, 7-6(2), 6-7(1) y 6-4.